Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Crucero informativo para pacientes de cáncer con la participación del Dr. Mariano Provencio

Crucero informativo para pacientes de cáncer con la participación del Dr. Mariano Provencio

| Imprimir |

Fecha15/02/2011

FechaNoticias

El cáncer no son sólo cifras. Detrás de cada estadística existen caras, testimonios, historias personales como las que pueden verse en el documental ‘La travesía’ realizado por la Fundació Josep Laporte y la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), que ha visto la luz con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cancer.

El documental, que se puede ver haciéndo click aquí,  se realizó durante el transcurso de un crucero por el Adriático, que tuvo lugar en mayo de 2010, organizado por AEAL para pacientes con cáncer y sus familiares. La película, que podrá verse estos días en algunas televisiones españolas, está estructurada en cinco puertos, cada puerto en los que fue atracando el barco y que se corresponde con una fase de la enfermedad.

En cada ‘puerto’, pacientes, familiares y profesionales comparten sus conocimientos y cuentan sus experiencias en primera persona sobre cómo han vivido y superado cada una de estas etapas: el diagnóstico, la aceptación de la enfermedad, el tratamiento, la vuelta a la normalidad y la experiencia de la supervivencia.

‘La Travesía’ está enfocada, desde un punto de vista humano, a la experiencia de enfermar, da voz a sus protagonistas que cuentan sus vivencias y lo que ha supuesto la lucha contra la enfermedad en su vida cotidiana. En España se diagnostican al año 162.000 casos nuevos de cáncer, una enfermedad que se cobra 104.000 vidas anuales (en el mundo se detectan 12,7 millones de tumores cada año).

El doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y productor ejecutivo del documental, ha indicado que este trabajo pone de manifiesto el enorme esfuerzo que hacen los pacientes y sus familias por superar el estigma y los miedos y normalizar la cotidianeidad con la experiencia de enfermar. En su opinión “es un canto a la esperanza desde el realismo y un acto de generosidad extraordinario con la dignidad humana el ser capaz de compartir el duro aprendizaje de aprender a convivir con un cáncer”.

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de AEAL, asegura que “la lucha por sobrevivir, durante los tratamientos de los pacientes de cáncer, requiere de un esfuerzo tan intenso que hace que los aspectos cotidianos de la vida queden en un segundo plano. Cuando terminan las terapias o se instala en la vida del paciente la cronicidad, surge la necesidad de volver a la normalidad, de demostrase y demostrar a los demás que se puede seguir viviendo”. Este viaje por las diferentes etapas que atraviesa un paciente con cáncer es lo que pretende reflejar esta ‘travesía visual’.

Fuente: elmundo.eshttp://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/04/oncologia/1296824914.html

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 05/01/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro