Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Un café con Irene Molina y Silvia Rosado

Un café con Irene Molina y Silvia Rosado

| Imprimir |

Fecha3/04/2011

FechaNoticias

En esta ocasión, hemos disfrutado de una tertulia con dos doctoras en cuyas manos recae la responsabilidad de dos de las unidades comunes de la Fundación, concretamente la de cultivos celulares y la de separación celular por citometría de flujo

Silvia, Irene, Laura y MªJesús en un momento de la tertulia

¿Cómo descubristeis que os gustaba el mundo de la investigación y qué pasos habéis dado hasta llegar al Puerta de Hierro?

  • Irene: Bueno, pues yo cursé la licenciatura en Biología en la Universidad Complutense y cuando acabé la carrera me sentí atraída por ver en qué consistía el mundo de la investigación, pese a que nunca me había planteado dedicarme a ello, pero me dije a mí misma: ¿por qué no?. Así acabé trabajando en el laboratorio del Dr.Miguel Campanero desarrollando una tesis sobre el linfoma de Burkitt, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” y me doctoré en el 2009. Fue un trabajo muy duro porque se tarda mucho en ver un resultado positivo y eso acaba por desesperar.
  • Silvia: Pues a mí lo que siempre me gustaba era la medicina, pero no desde el punto de vista del contacto con el paciente, sino desde la biología en sí, así que cuando me licencié en Ciencias biológicas en Salamanca tuve muy claro que quería dirigirme a la investigación clínica en un hospital. Entonces salió la oportunidad para conseguir una beca para hacer la tesis doctoral en una fundación (la fundación Laír) de la que formaba parte un médico de medicina interna (Dr. Durantez) del Hospital Puerta de Hierro. Durante un año (98-99) tuve esa beca para una tesis en autoinmunidad, analizando la asociación de polimorfismos de la intereleucina-10 con la predisposición a padecer Lupus Iditomatoso Sistémico. El segundo año conseguí otra beca para seguir con la tesis y me doctoré en el 2005.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en investigación en el Puerta de Hierro?

  • Irene: Después del doctorado quise cambiar hacia otro tipo de trabajo más dirigido a la investigación clínica o hacia la empresa privada, para evaluar las diferencias con lo que había conocido hasta entonces, pero entre medias surgió en marzo del año pasado aquí un proyecto de investigación del Dr. Luis Álvarez Vallina que me resultó muy interesante desde el punto de vista de su utilidad clínica y desde entonces estoy aquí. Luego surgió el contrato como Responsable de la Sala de Cultivos Celulares  y ahora estoy comenzando con este nuevo trabajo.
  • Silvia: En el año 2005 el jefe del Laboratorio de Medicina Interna del hospital, el Dr. Vargas, me comenta que iban a salir unos contratos de apoyo a la investigación financiados con fondos FISS, y lo solicité valorando que si me lo concedían yo podría dedicarme a algo que me gustaba mucho, como era dar apoyo a los investigadores en citometría de flujo. Me lo concedieron y esa estabilización, como es lógico, me dio mucha satisfacción, pese a que por aquel entonces todavía no estaba constituída la Unidad de Citometría en el hospital,.por lo que llevo desde el 2006

¿Qué es lo que os resulta más atractivo de desempeñar vuestra labor en un hospital?

  • Irene: La posibilidad de tener un mayor contacto con la investigación clínica así como con los avances médicos que se van produciendo en el Hospital; te das cuenta de que a pesar de que se avanza lentamente, ya que la  investigación requiere mucho tiempo para obtener resultados positivos y aplicables,  se van produciendo avances continuamente.
  • Silvia: Bueno, ya he comentado que desde el primer momento a mi me gustaba la investigación clínica, precisamente por esa misma realidad de la aplicación al paciente.

Cuando un amigo os pide que le expliquéis vuestro trabajo ¿qué le contáis?

  • Irene: Yo te diría que mis amigos no me preguntan mucho, me imaginan con “mis celulitas” por aquí, por allá… pero no te entienden… cuando estaba haciendo la tesis les explicaba “pues yo tengo una líneas celulares, las comparo con otras que no son tumorales y busco proteínas diferentes”, y me miraban con cara rara para seguidamente cambiar de tema.
  • Silvia: Pues a mí me pasa más o menos lo mismo.

¿Y qué tipo de proyecto o “misión” tenéis en vuestra agenda actualmente?

  • Irene: El cuarto de cultivos ya lleva en funcionamiento desde el 2009, y yo ahora relevo a Ángel Cuesta en las labores que él ya realizaba de mantenimiento de la sala y control de usuarios, y además estoy iniciando nuevas labores de mejora de la sala, asesoramiento a los nuevos usuarios en el manejo de líneas celulares, poniendo en marcha el testaje de contaminación por Mycoplasma de las líneas celulares empleadas por los usuarios…y se está realizando también el inventariado del equipo gracias a la labor de Iván.
  • Silvia: Pues mi unidad se instaló a principios del 2009 y aunque lo hemos tenido parado bastante tiempo, sí que hemos hecho alguna que otra separación celular para diferentes grupos de investigación.

¿En qué consiste el servicio que prestarán las futuras unidades de citometría y de cultivos?

  • Irene: el servicio de Cultivos Celulares proporciona a los investigadores un espacio adecuado para la manipulación de líneas celulares, de modo que puedan llevar a cabo su expansión y trabajo experimental con ellas en un ambiente estéril dentro de las campanas de trabajo, así como mantener los cultivos en incubadores que proporcionan a las células condiciones de humedad, temperatura y gases adecuados para el crecimiento celular. Además, la instalación permite el trabajo con vectores virales con un nivel de bioseguridad adecuado. Por otro lado, el servicio realizará el test de contaminación por Mycoplasma de las líneas celulares de los usuarios, y poco a poco se irán desarrollando nuevos servicios en función de la demanda de los usuarios.
  • Silvia: La Unidad de Separación Celular por Citometría de Flujo realiza separaciones celulares de una suspensión homogenea por citometría de flujo, es decir, se seleccionan  las células que se van a separar combinando distintas características celulares: el tamaño, su complejidad, el estado de maduración, la activación que presentan… Una vez separadas estas células podrán ser utilizadas para otras muchas aplicaciones como cultivo celular, biología molecular etc.

Y respecto a la relación con vuestros compañeros de otras áreas de investigación ¿qué os parece? ¿sería bueno tener más interrelación, tener más claro qué se está haciendo en cada unidad?

  • Irene: Existe  interrelación con otros grupos en los seminarios conjuntos y a la hora de acudir a otros servicios de apoyo a la investigación, aunque yo creo que en general no nos interrelacionamos más por desconocimiento de lo que otras personas hacen en su día a día.
  • Silvia: Yo creo que hasta el momento no había mucha interrelación por desconocimiento pero ahora, a través de la página web, si se va a explicar en qué consiste cada servicio y quién está en cada uno de ellos se fomentará.

¿Cómo percibís la labor del equipo de gestión? ¿creéis que realmente apoya y aporta algo a la labor de investigación? ¿qué más pensáis que podría aportar?

  • Irene: Realmente los que tenemos más idea de lo que el equipo de gestión está haciendo somos los responsables de las unidades, pues es con los que más directamente estáis trabajando ahora, y yo creo que efectivamente se está haciendo una labor de organización muy importante y bastante complicada. Creo que se está materializando una entidad que existía de manera muy abstracta. Además el tema de la página web me parece genial, y también se os ve muy motivados y con muchas ganas, lo cual siempre es positivo
  • Silvia: Desde mi punto de vista como responsable técnico de la unidad de separación celular por citometría de flujo creo que se están haciendo bien las cosas y que el equipo de gestión es muy accesible, lo que permite una comunicación muy fluida.

¿Cómo lleváis el tema de compaginar el trabajo con la vida privada?

  • Irene: Yo hasta ahora la he compaginado bastante bien, procuro poder disfrutar de algo de tiempo para mis cosas y desconectar de la vida laboral. Supongo que el hecho de no tener hijos ayuda en ello ….
  • Silvia: Como dijo Elvira en la pasada entrevista, lo llevo corriendo de un lado para otro…

Para finalizar nos gustaría que nos dijerais una frase positiva sobre vuestro trabajo…

  • Irene: Más bien te lo resumo en dos palabras: ilusión y expectación
  • Silvia: ilusión, sí, ciertamente estoy ilusionada con la puesta en marcha de la unidad

… y una crítica constructiva.

  • Irene: Me gustaría que se viera a los técnicos de los servicios como algo más que técnicos responsables de los mismos. Lo que quiero decir es que todos tenemos una formación y una experiencia bastante amplia y podemos asesorar a los investigadores y aportar cierto valor a un proyecto. Tal vez sería interesante para ello que los investigadores conociesen dicha experiencia… igual se podía añadir información en este sentido en la página web… puede ser una sugerencia.
  • Silvia: que nosotros también podemos asesorar a los investigadores,

Irene, Slivia, ¡muchas gracias por compartir este café con nosotras!, realmente hemos pasado un rato muy agradable. Como decís, es importante que aprendamos a enriquecernos entre nosotros, descubriéndo cuanto podemos aprender de nuestros compañeros. Esa es la esencia del trabajo en equipo.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 20/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro