Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Inauguración del “Aula Respira”

Inauguración del “Aula Respira”

| Imprimir |

Fecha8/05/2011

FechaNoticias

Coincidiéndo con el Día Mundial Sin Tabaco el martes 31 de Mayo, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en colaboración con la Fundación de Investigación Biomédica y de la compañía Pfizer, ha inaugurado el espacio de formación conocido como “Aula Respira”, lo que suppone una muy buena noticia para todos y un compromiso cumplido por el que se lleva tiempo trabajando desde la Gerencia y la Fundación del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

La Dra. Ussetti descubre la placa del “Espacio Aula Respira”

El acto de inauguración se ha complementado con una sesión de Hipnosis Eriksoniana y un taller con pacientes a cargo del Servicio de Neumología, ha estado presidido por el Jefe de Gestión Hospitalaria de Pfizer, D. Antonio Rojo López, la Jefa de Servicio de Neumología del Hospital, Dra. Dña. Pilar Ussetti, el Gerente del Hospital, Dr. Gómez Zamora y el Director de la Fundación para la Investigación Biomédica, D. Jesús Cubero.

Las aulas respira son aulas impulsadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que nacen con el objetivo principal de formar a pacientes reales y potenciales y a sus familias en temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre especialistas y asistentes.

El principal propósito de este Aula, y por el cual recibe el nombre, es orientar a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas acerca de su patología, promover las relaciones entre profesionales y pacientes, así como mejorar el impacto social de los pacientes con enfermedades crónicas. Será por tanto un espacio dedicado a reforzar el servicio que se viene dando, desde hace tiempo, con el Salón de Actos y las Aulas de Docencia. Está equipada con alta tecnología, cumpliendo así con el objetivo de seguir siendo un Hospital innovador y en constante progreso.

El Aula está situada en el hall de Admisión de la planta 0 y esperamos que sea una herramienta más para seguir disfrutando de la labor de formación, información y servicio que se realiza de forma constante en el Hospital.

Según Jesús Cubero, director de la Fundación para la Investigación Biomédica (FIB) del Puerta de Hierro Majadahonda, se trata de un espacio “que, gracias a la ayuda de Pfizer, va a servir para fomentar los cursos que realizamos en el área de tabaquismo, para intentar reducir el hábito tabáquico dentro del hospital, con los pacientes, y a través de sesiones formativas. También va a ser un espacio de formación para cualquier otra actividad que se realice en el hospital y que redunde en el beneficio de los pacientes con problemas respiratorios”.

El Aula Respira del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda es el primer espacio que se habilita de forma específica con el apoyo de una compañía farmacéutica dentro del hospital. “Este tipo de iniciativas redundan de forma directa en el beneficio del paciente”, destaca el director del FIB del Hospital.

Para Antonio Rojo, de Pfizer, “la creación de este aula que hoy se pone al servicio de profesionales sanitarios y pacientes simboliza el compromiso de Pfizer por mejorar la salud y calidad de vida de las personas y, en este caso concreto, pretendemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, entre las que se encuentra el tabaquismo”.

 

Red Aulas Respira

Este ‘Aula Respira’ está enmarcada dentro de la Red Aulas Respira, un proyecto de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Las Aulas Respira tienen el objetivo de cristalizar en un futuro inmediato en una red distribuida de hospitales adheridos, con el fin de incrementar la oferta de productos educativos y herramientas para fomentar la participación de los pacientes en las decisiones.

En cada aula, durante el año se realizan sesiones de formación e intercambio de experiencias que cuentan con la participación de un neumólogo miembro de SEPAR y la figura de un paciente ‘tutor’. Esta figura responde a la idea de un paciente crónico con una enfermedad respiratoria que recibirá, de la mano del médico especialista, información detallada sobre su enfermedad. El paciente, tras haber asistido a las Aulas Respira estará en condiciones de informar y formar a otros pacientes sobre la enfermedad que él mismo padece.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 19/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro