Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Nuestra compañera Celia Bonilla Horcajo premiada en el XVI congreso nacional de la sociedad española de neurocirugia

Nuestra compañera Celia Bonilla Horcajo premiada en el XVI congreso nacional de la sociedad española de neurocirugia

| Imprimir |

Fecha31/05/2011

FechaNoticias

El pasado 27 de Mayo en el Hotel Meliá Castilla nuestra compañera Celia Bonilla Horcajo, de la Unidad de Neurociencias, recibió el premio a la Mejor Comunicación PÓSTER entre los 214 presentados en el  VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), que en esta edición, además, se ha realizado por primera vez en su historia conjuntamente con el Congress of Neurological Surgeons (CNS) USA.

El trabajo por el que ha recibido dicho premio lleva por título: LA INTENSIDAD DEL DAÑO CEREBRAL CONDICIONA LAS POSIBILIDADES DE LA TERAPIA CELULAR EN EL TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO GRAVE. ESTUDIO EXPERIMENTAL, un trabajo que pretende estudiar si la eficacia de la terapia celular con CMM (células madre estromales de médula ósea) es dependiente o no de la gravedad de la lesión cerebral traumática, una vez que ésta se encuentra en una fase de lesión crónicamente establecida.

Para ello se realizó un modelo de lesión cerebral traumática en ratas Wistar por contusión. Se utilizaron dos tests de valoración neurológica: test sensitivo-motor (mNSS), y Video-tracking-box (VTB) test. Se establecieron dos niveles de gravedad de la lesión: lesión moderada (test mNSS <10, o test VTB <15 segundos) y lesión grave (test mNSS ≥10 y/o test VTB ≥15 segundos). Dos meses tras el trauma se administraron intracerebralmente CMM alogénicas, o suero fisiológico. Se realizó un seguimiento mediante los test anteriores los dos meses siguientes para estudiar la posible recuperación de los déficits funcionales tras el tratamiento.

Los animales con lesión moderada mostraron una mejoría progresiva en la respuesta funcional tras el trasplante con CMM comparado con el grupo control, mientran que los animales con lesión grave no mostraron cambios respecto de los controles. Los resultados se correlacionaron con hallazgos de supervivencia y transdiferenciación neural de las CMM administradas y con un incremento de la neurogénesis endógena a nivel subventricular.

Los resultados sugieren que el trasplante intralesional de CMM es una técnica prometedora para tratar las secuelas del daño cerebral traumático, con perspectivas de aplicación clínica, pero su posible eficacia puede estar condicionada por la intensidad de la lesión cerebral previamente establecida.

Enhorabuena a Celia por su premio. Estos reconocimientos, junto con el trabajo y la actitud positiva de cada uno de nosotros aportan verdadero valor a la investigación del Puerta de Hierro.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 19/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro