Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Rosa Mª Gonzalo Daganzo premiada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular
04

Rosa Mª Gonzalo Daganzo premiada en el VI Congreso de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular

| Imprimir |

Fecha8/10/2011

FechaNoticias

El pasado viernes 23 de septiembre, nuestra compañera Rosa María Gonzalo, del Servicio de Hematología y Hemoterapia de nuestro Hospital, ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación oral en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular por su ponencia:

 

En dicha intervención, la Dra. Gonzalo expuso los resultados obtenidos por el Servicio de Hematología en un estudio que vienen desarrollando desde el año 2006 sobre el tratamiento con terapia celular (con células mesenquimales estromales) de la enfermedad injerto contra huésped (EICH) refractaria a tratamientos convencionales.

En los pacientes sometidos a un trasplante hematopoyético alogénico de donante familiar o no emparentado, en este caso para tratar enfermedades hematológicas tumorales, la EICH es una de las complicaciones más severas, con una mortalidad que puede alcanzar un 80% en los grados de mayor afectación.

Los resultados obtenidos son esperanzadores, ya que se ha logrado un efecto terapéutico global en el 64% de los pacientes (9 de los 14 tratados) y una respuesta completa definitiva en el 43 % (6 de los 14 pacientes se han curado del EICH y no han vuelto a sufrir más episodios de dicha enfermedad).

Estos datos se han obtenido utilizando células mesenquimales a partir de médula ósea de donantes sanos y generadas en la Unidad de Producción Celular del Hospital Puerta de Hierro, siguiendo los protocolos y directrices del European Bone Marrow Transplantion. En el año 2010, se obtuvo la acreditación por parte de la Agencia Española del Medicamento del cumplimiento de normas GMP (Normas de Correcta Fabricación) de la nueva sala de la Unidad del Hospital, en su actual ubicación en Majadahonda.

En la actualidad, bajo la dirección del Dr. Rafael Cabrera, jefe del Servicio de Hematología, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y autorizado por la Agencia del Medicamento, se va a iniciar un Ensayo Clínico fase I-II, para el tratamiento precoz de estos pacientes cuando no responden a la primera línea de tratamiento farmacológico. La utilización de esta opción de terapia celular en las fases iniciales del desarrollo de la EICH podría incrementar las tasas de curación de esta grave complicación del trasplante.

Para la realización este estudio iniciado en 2006, así como para financiar la ayuda necesaria para la acreditación de la nueva sala blanca GMP, se ha contado con la financiación de diversas entidades públicas y privadas: Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Proyecto AlloStem (6º Programa Marco UE), Fundación LAIR, Fundación Gabrielle Rich, Proyectos FIS (PI 03/0961, 04/2794 y 09/1736), Pzifer, Gilead, Alexion, Celgene, Janssen-Cilag, MSD y Pierre- Fabre.

Desde aquí, queremos felicitar al Servicio de Hematología y en especial al personal directamente implicado en la Unidad de Producción Celular, no sólo por este premio, del que sin duda nos sentimos orgullosos, sino por el trabajo que vienen desarrollando y que se traduce directamente en la mejora de la calidad y posibilidades de supervivencia de los pacientes con enfermedades cuya única posibilidad de curación es el trasplante hemopoyético. Enhorabuena sobre todo a ellos, los pacientes, que son quienes dan sentido a todo nuestro trabajo.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 13/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro