Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > El Dr. Carballido, jefe de Servicio de Urología de nuestro Hospital, ponente en una nueva conferencia del ciclo promovido por la Fundación Tecnología y Salud y la Real Academia Nacional de Medicina
urologia

El Dr. Carballido, jefe de Servicio de Urología de nuestro Hospital, ponente en una nueva conferencia del ciclo promovido por la Fundación Tecnología y Salud y la Real Academia Nacional de Medicina

| Imprimir |

Fecha1/11/2011

FechaNoticias

 

“La Urología es una especialidad paradigmática del desarrollo de la tecnología sanitaria”

Fuente: Redacción Médica

Uno de los retos de la innovación tecnológica en el campo de la Urología, y en el que ya está trabajando la industria, es el acceso a zonas anatómicas complejas genitourinarias. Así se ha señalado durante la X Conferencia del Ciclo ‘La aportación de la Tecnología Sanitaria’, una iniciativa de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y la Fundación Tecnología y Salud dedicada en esta ocasión a la ‘Innovación tecnológica en Urología’.

 

De izquierda a derecha, Antonio Egea, patrono de la Fundación Tecnología y Salud; Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM; Joaquín Carballido, Joaquín Carballido Rodríguez, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Jesús Castiñeiras Fernández, presidente de la Fundación de Investigación en Urología (FIU) de la Asociación Española de Urología (AEU), catedrático de la Urología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

 

Según ha explicado Joaquín Carballido Rodríguez, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la investigación en tecnología sanitaria se está abordando desde diferentes ámbitos. “Por ejemplo, en el tratamiento de la litiasis o piedras en el riñón, la ciencia está potenciando el acceso endourológico a través del uréter e intentando disminuir la necesidad de cirugía abierta”. Así, recuerda que la Urología es precisamente una disciplina paradigmática del desarrollo que se ha producido en tecnología sanitaria en las últimas décadas, hasta el punto de que “la endoscopia diagnóstica y terapéutica y la cirugía laparoscópica como consecuencia de sus avances tienen su origen en el ámbito urológico”.

Para el académico Jesús Castiñeiras Fernández, presidente de la Fundación de Investigación en Urología (FIU) de la Asociación Española de Urología (AEU), catedrático de la Urología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena, el desarrollo de la tecnología sanitaria avanza hacia la robótica, concretamente “a la incorporación de sensores que permitan solucionar la ausencia de tacto en la cirugía robótica”. Asimismo, este especialista apunta a la reducción del tamaño de los equipos, ya que es un aspecto fundamental para el cirujano. “Cada día contamos con aparatos para litotricia más pequeños y versátiles”, indica.

Por su parte, Enrique Egea, de la empresa Palex, patrono de la Fundación Tecnología y Salud, señala que una de las áreas donde mayores esfuerzos se están realizando es en la cirugía mínimamente invasiva. “Contamos con instrumentos de laparoscopia articulados, sistemas de visión en 3D, cirugía robótica, suturas con escamas antideslizantes que no precisan nudos, láseres y dispositivos bipolares. Todo ello para facilitar la cirugía mínimamente invasiva”, explica.

 

De izquierda a derecha, Enrique Egea, de la empresa Palex, patrono de la Fundación Tecnología y Salud; Javier Colás, presidente de la Fundación Tecnología y Salud; Prof. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Jesús Castiñeiras Fernández, presidente de la Fundación de Investigación en Urología (FIU) de la Asociación Española de Urología (AEU), catedrático de la Urología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena; y Joaquín Carballido Rodríguez, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

 

 

Carmen Aláez, adjunta a la Secretaría General de Fenin, y Ricardo López, director general del Grupo Sanitaria 2000. A la derecha, Carmen Pino, directora general de Planner Media, y Rosa García, adjunta a la Dirección General de Planner Media.

 

 

Isabel Dávila, directora de Comunicación de Fenin. En la imagen central, el académico Pedro Sánchez. A la derecha, los académicos Luis García-Sancho y José María Gil Vernet.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 13/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro