Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Investigadores del Puerta de Hierro logran identificar genes, que alterados, predicen la evolución de un tumor
arbol+corto

Investigadores del Puerta de Hierro logran identificar genes, que alterados, predicen la evolución de un tumor

| Imprimir |

Fecha22/12/2011

FechaNoticias

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) han logrado identificar una serie de genes que, cuando están alterados, pueden predecir la evolución de una enfermedad tumoral. El estudio fue publicado en la revista ‘Clinical Cancer Research’.

Los investigadores analizaron, en el tejido tumoral y normal de 77 pacientes diagnosticados con cáncer de colon, los niveles de expresión de un gen denominado ‘ANp73′ y de las dianas a través de las cuales podría promocionar el desarrollo y la progresión de estos tumores. Previamente, este grupo encontró que la expresión elevada de este gen se encontraba en cerca del 30 por ciento de los pacientes con este tipo de tumor.

Así, estas personas analizaron muestras de tumores de pacientes que habían sido seguidos durante al menos cinco años y observaron que los pacientes con cáncer de colon que presentan una expresión elevada de ‘ANp73′ tienen supervivencias más cortas que el resto. Además, encontraron que los pacientes con este gen podrían activar dos genes (MDR-1 y HMG-1) implicados en la resistencia a tratamientos quimioterápicos.

En la siguiente fase de la investigación, el grupo introdujo el gen ‘ANp73′ en células derivadas de tumores de colon humanos y observaron que estas células mostraban unas tasas de crecimiento mayores y resistencia a agentes quimioterápicos que las células controles a las que no se les había introducido el gen.

Si los resultados se trasladan a los pacientes, aquellos cuyos tumores de colon muestran niveles altos de ‘ANp73′ crecerían más rápido que los tumores de pacientes con niveles normales y, además, podrían tener supervivencias más cortas por su resistencia a los tratamientos quimioterápicos.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 24/01/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro