Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Puerta de Hierro, un Hospital para la persona
hospitalamable

Puerta de Hierro, un Hospital para la persona

| Imprimir |

Fecha9/01/2012

FechaNoticias

Convertirse en un Hospital Amable, que se ocupa de las necesidades integrales del paciente y no sólo de una enfermedad en concreto, es el objetivo que ha unido a profesionales, dirección y voluntarios en el proyecto Espacios en Blanco, que se está desarrollando en nuestro Hospital: Arteterapia, musicoterapia, reiki y lecturas dramatizadas son algunas de las actividades que se han realizado en el año y medio de vida de este proyecto, que crece y se modifica según las opiniones y la satisfacción de los pacientes.

Actividades para pacientes

  • Arteterapia. Puede contribuir a disminuir la ansiedad y otros efectos negativos derivados de la hospitalización, proporcionando estímulos para la actividad, favoreciendo sentimientos de capacidad y autocontrol, y disminuyendo actitudes de dependencia. Facilita un espacio lúdico para el desarrollo emocional positivo y la socialización. El centro tiene un convenio con el Máster de Arteterapia de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.
  • Musicoterapia. En un contexto hospitalario facilita y promueve la comunicación, la relación y el aprendizaje. Entre sus objetivos se contempla lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Las sesiones pueden ser individuales o en grupo y siempre utilizando instrumentos musicales. El centro tiene programados dos conciertos anuales y audiciones periódicas en diferentes zonas. Todo ello gracias a un convenio con ONG Músicos en Acción y con el Máster de la Universidad Autónoma en Musicoterapia.
  • Reiki. Es un método japonés de equilibrio de la energía del cuerpo. El objetivo es producir un estado de relajación que puede aliviar el estrés que sufre la persona a consecuencia de la enfermedad. La técnica consiste en posar las manos en determinadas posiciones sin ejercer presión o manipulación. Los voluntarios pertenecen a la Fundación Sauce.
  • Biblioteca de Pacientes. Los pacientes pueden acceder al servicio de préstamos del hospital mientras se encuentran ingresados.
  • Lecturas dramatizadas. Actores de doblaje interpretan obras cortas de autores clásicos y contemporáneos. Las sesiones se realizan quincenalmente en el Hospital de Día Médico y en la planta de Hospitalización de Oncología. Colaboran la AECC y la Asociación de Actores de Doblaje de Madrid.
  • El Prado fuera del Prado. Un técnico presenta las exposiciones temporales que albergue la pinacoteca.

El “Reportaje del día” del Diario Médico del pasado 9 de enero recoge la información sobre estas actividades y los resultados de estas experiencias hasta el momento. Os dejamos el pdf para poder descargarlo, hay que hacer click en la imagen:

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 24/01/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro