Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > PREMIO “CARMEN PEDRAZ” PARA EL EQUIPO DEL DR. MARTÍNEZ ORGADO
incubadora

PREMIO “CARMEN PEDRAZ” PARA EL EQUIPO DEL DR. MARTÍNEZ ORGADO

| Imprimir |

Fecha1/02/2012

FechaTodas

El equipo de investigación del Dr. José Martínez Orgado, FEA del Servicio de Neonatología de nuestro Hospital, ha recibido el premio a la Investigación en Neonatología y Perinatología “Carmen Pedraz”, concedido por la Sociedad Española de Neonatología (SEN) – Abbott Laboratoires, y dotado con 9000 €.

El Dr. Martínez Orgado ha recibió este premio durante el XXIII Congreso de Medicina Perinatal de la SEN, por su trabajo “El tratamiento con Cannabidiol mejora la lesión pulmonar a distancia de origen inflamatorio secundaria a hipoxia-isquemia cerebral en el recien nacido: caracterización de un nuevo modelo en lechón” (Autores: Luis Arruza, Mª Ruth Pazos, Ana Gómez, Rocío Layunta, Clara Salas, José Martínez Orgado),

En este trabajo se presenta por primera vez evidencia de que existe una afectación pulmonar de tipo inflamatorio en el animal neonatal que sufre un episodio hipóxico-isquémico, y que dicha afectación pulmonar se produce probablemente por citoquinas provenientes del cerebro dañado.

En el trabajo se presenta un modelo inédito en cerdo recién nacido de dicha patología, y se presentan datos experimentales acerca del efecto beneficioso pulmonar del tratamiento con el fitocannabinoide no psicoactivo Cannabidiol. Los trabajos previos de este grupo ya habían demostrado el efecto neuroprotector de este fármaco, por lo que este trabajo amplía además su potencial terapéutico.

¡Enhorabuena a todo el equipo de investigación implicado en este trabajo!

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 13/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro