Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Encuentro CliNK SUDOE “Nuevos protocolos de inmunoterapia”
clink

Encuentro CliNK SUDOE “Nuevos protocolos de inmunoterapia”

| Imprimir |

Fecha14/02/2012

FechaNoticias

El 30 y 31 de enero de 2012 se celebró en Monpellier una reunión del Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo CliNK SUDOE: nuevos protocolos de inmunoterapia: Producción de células NK activadas para una utilización clínica, en el que participa el equipo del Dr. Carlos Vilches.

El proyecto CliNK, financiado por el Programa Sudoe de la UE, nace de la inquietud compartida entre diferentes investigadores del Sudoeste de Europa. Su deseo es poner a punto métodos para activar de forma óptima a las células “NK” y quiere demostrar que son capaces de matar a células cancerosas. Se ensayarán estas células NK activadas en el laboratorio, sobre células obtenidas de pacientes con cánceres que afecten a células de la sangre. Para ello se usarán dos técnicas, diseñadas por un equipo de Montpellier y otro de Toulouse, contando con la colaboración de grupos expertos en los mecanismos que usan las “NK” para matar a los tumores en Barcelona, Zaragoza y Madrid. Una vez puestos a punto estos métodos el proyecto CliNK culminará en Nîmes donde se realizarán los primeros ensayos en pacientes comprobando su eficacia.

En esta reunión el Dr. Vilches mostró algunos resultados negativos con respecto a la de las células NK, derivado de PBL y la expansión del uso de las líneas de células EBV. Os dejamos el enlace al resúmen del encuentro: http://clink.unizar.es/spa/clink/encuentro/205/desarrollo-proyecto.html

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 15/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro