Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > En torno a un 37% de ahorro en nuestro primer proceso de licitación pública electrónica
vortal

En torno a un 37% de ahorro en nuestro primer proceso de licitación pública electrónica

| Imprimir |

Fecha15/02/2012

FechaNoticias

El primer procedimiento de licitación que hemos realizado de forma totalmente electrónica nos ha permitido obtener un importante ahorro en la compra de tres tanques criogénicos para el almacenaje de muestras biológicas.

Además de la reducción de costes previamente mencionada, se experimentó un aumento de casi el 50% en el número de empresas concurrentes, incorporándose proveedores no habituales que ofrecieron precios competitivos. Además, las nuevas tecnologías aplicadas a la contratación pública han permitido incrementar exponencialmente el nivel de transparencia y reducir entre un 30 y un 40% los plazos de contratación.

El procedimiento, enmarcado dentro de una prueba piloto realizada por la Fundación para mejorar sus procesos de compra, ha servido para demostrar empíricamente los beneficios aplicables a la licitación pública electrónica.

Según Iván Herrera, Director de Operaciones de la Fundación, con la implantación de este tipo de tecnología “pretendemos aumentar la concurrencia a los concursos públicos, garantizar la transparencia, y experimentar una reducción de costes que haga posible maximizar los recursos disponibles”. Herrera continúa afirmando que ante la situación económica actual “debemos aprovechar al máximo nuestros recursos y proporcionar una transparencia total a los movimientos realizados con fondos públicos”.

La plataforma seleccionada para realizar el procedimiento fue vortalHEALTH. Esta plataforma, habilitada en modo servicio, ya es utilizada por numerosas entidades sanitarias europeas. vortalHEALTH permite empezar a licitar de forma electrónica en un plazo muy reducido, evitando las innecesarias inversiones en desarrollo de software, hosting y mantenimiento de la plataforma; algo inviable en el periodo actual.

Tas el éxito de la prueba piloto la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ésta empezará de manera inmediata a licitar todos sus concursos de forma electrónica a través de vortalHEALTH.

Una solución económica y eficaz para un periodo de crisis

La Fundación Puerta de Hierro en su esfuerzo por modernizar sus modelos de gestión, en un momento en el que la situación económica obliga, ha decidido dar pasos hacia nuevos sistemas que permitan mejorar su eficiencia en los procesos de contratación pública, siendo la vía electrónica la más idónea para conseguir este objetivo.

La licitación electrónica está permitiendo que administraciones de otros países europeos reduzcan sus ratios de endeudamiento y gasto público. El Libro Verde la Unión Europea sobre licitación electrónica, da buena cuenta de ello y destaca los ejemplos de Francia, Portugal o Noruega.

En la actualidad Europa está trabajando en las nuevas Directivas sobre contratación pública electrónica. Según los últimos borradores, hechos públicos a finales de diciembre, se prevé que la contratación electrónica sea completamente obligatoria para los países de la UE a finales de 2016.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 16/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro