Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > V Curso sobre tratamientos de soporte en oncología radioterápica en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda
5curso-or

V Curso sobre tratamientos de soporte en oncología radioterápica en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda

| Imprimir |

Fecha23/02/2012

FechaNoticias

El Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Jorge Gómez Zamora, ha inagurado el curso de Tratamientos de Soporte en Oncología Radioterápica que organizan los servicios de esta especialidad del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y el Hospital de La Paz.

De izda. a dcha. el Dr. Alfredo Ramos, Presidente de SEOR y Jefe de Servicio de Ontología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal; la Dra. Ana Mañas Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica Hospital Universitario de La Paz, el Dr. Jorge Gómez Zamora, Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Dr. Alejandro de la Torre, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro y el Dr. Mariano Alcaraz, Director Médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Cerca de 150 especialistas en Oncología Radioterápica y profesionales de la sanidad como enfermeras y técnicos implicados directamente en el tratamiento diario de pacientes participan en este curso que este año 2012 celebra su quinta edición. El curso está acreditado con 2,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Los Servicios de Oncología Radioterápica de los Hospitales Universitarios Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz organizan la V edición del Curso Tratamientos de Soporte en Oncología Radioterápica. Cerca de 150 especialistas en Oncología Radioterápica y profesionales de la sanidad como enfermeras y técnicos implicados directamente en el tratamiento diario de pacientes participan en este curso.

El curso que se celebra en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda está coordinado conjuntamente por el Dr. Alejandro de la Torre, Jefe de Servicio de este hospital y la Dra. Ana Mañas, Jefa de Servicio de OR del Hospital Universitario La Paz.

La radioterapia es clave en la curación de muchos tumores, ya que mantiene la base de la conservación de funciones primordiales para seguir manteniendo una vida personal y de relación satisfactoria. Así, según el Dr. De la Torre, “es importante actualizar los conocimientos médicos en radioterapia con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente, limitar sus complicaciones y tratar los efectos secundarios establecidos a corto y largo plazo”, explicó el coordinador.
Este Curso de Tratamiento de Soporte va dirigido a especialistas en Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Unidades de Dolor, Atención Primaria, enfermería y técnicos. De ahí, la importancia que tiene ya que aporta conocimientos necesarios de otras áreas de la medicina.

El tratamiento de soporte es un área en continuo progreso tanto desde el punto de vista farmacológico como tecnológico “ya que por una parte mejora la efectividad del tratamiento, de la toxicidad y por otra ajusta la dosis de radiación a los blancos tumorales y consiguiendo su disminución en los órganos sanos y por tanto capaces de expresar toxicidad frente a las radiaciones”, explicó el Dr. De la Torre. Por ello, “creemos importante destacar que los tratamientos de soporte sirven para optimizar nuestros resultados, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar los índices de curación”, matizó.

Disminución de la toxicidad

En la actualidad, los tratamientos de radioterapia han disminuido de una forma muy significativa la toxicidad gracias al avance tecnológico, al mejor conocimiento de la biología molecular y a los tratamientos de soporte. Además, se han incorporado en los servicios de esta especialidadnen toda España nuevas técnicas de radioterapia como las de intensidad modulada y guiada por imagen “que están contribuyendo a disminuir la toxicidad inherente a los tratamientos”, destacó el Dr. De la Torre.

En cuanto a fármacos, también existen de nueva incorporación como los denominados de dolor irruptivo, que son capaces de mejorar síntomas dolorosos. Se trata de un tipo de dolor frecuente durante el tratamiento con radiaciones que puede limitar la consecución en tiempo de estos tratamientos. A través de este curso “esperamos poder actualizar todos

Pueden acceder al programa completo del curso en formato pdf en el siguiente enlace: Programa

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 24/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro