Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Nueva Biblioteca Virtual del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
biblio

Nueva Biblioteca Virtual del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

| Imprimir |

Fecha2/03/2012

FechaNoticias,Todas

La biblioteca del Hospital Universitario  Puerta de Hierro Majadahonda ha puesto en marcha una nueva página web, como colofón al proyecto que se venía desarrollando desde 2008.

http://biblioteca.cph.es

La finalidad de esta página es crear un espacio integrador donde el usuario disponga de su biblioteca virtual tanto dentro como fuera del hospital, en un entorno amigable, intuitivo y de fácil manejo y así hacer realidad la nueva filosofía de acceso a las fuentes. Ya no es necesario encontrarse en un punto para acceder a la información; las nuevas herramientas facilitan poder hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los lugares fijos de consulta desaparecen, se transforman los usuarios y cambian los contenidos.

El proyecto ha perseguido dos objetivos:

  1. Facilitar el acceso a la biblioteca virtual mediante una única clave dentro y fuera del entorno institucional
  2. Desarrollar una herramienta capaz de recuperar, almacenar y analizar la producción científica de todos los profesionales de la institución. Todo ello integrado en una página web que además pone al alcance de todo profesional los servicios y recursos adicionales que la biblioteca ofrece.

Como se puede ver en la imagen, la página web está organizada a través de pestañas que siguen la trayectoria natural que un profesional trazaría a la hora de enfrentarse a las fuentes de información: búsqueda bibliográfica que requiere conocer las bases de datos disponibles (Recursos), recuperación del documento original en caso de que esté suscrito. Para conocer la disponibilidad de una revista se ofrece un catálogo de publicaciones periódicas (C17); uso del servicio de obtención de documentos en caso de que el artículo no se encuentre disponible a través de las suscripciones del centro (Servicios); gestión de referencias bibliográficas mediante gestores de bibliografía y todo lo relacionado con la producción científica: indicadores de calidad de las publicaciones, enlaces a las agencias de acreditación (Producción científica).

Cabe destacar el acceso personalizado a Pubmed que se encuentra en la pantalla de inicio. Todos los artículos que están disponibles mediante suscripción permanecerán señalados en la base de datos con un icono del hospital. En caso contrario se podrán solicitar a la biblioteca pinchando en el icono con la leyenda “Localizar en mi biblioteca”.

Pero quizá lo más destacable y novedoso de este proyecto es el desarrollo e implementación del Sistema de Información Científica en Salud (SicSalud), como sistema innovador de gestión del conocimiento. Un nuevo instrumento de medición de resultados de la actividad y la producción científica y una valiosa herramienta para la toma de decisiones  en materia de política científica y tecnológica. SicSalud  proporciona mecanismos automáticos para la incorporación, gestión y mantenimiento del currículum de los investigadores permitiendo recuentos de tipos de producción, indicadores para la medición de la visibilidad o del impacto final, así como de los recursos económicos asociados.

También es importante la existencia de un Buzón de Sugerencias para recoger toda la información que nos hagan llegar los usuarios con el fin de mejorar y facilitar el acceso a la información.

Por último, señalar la creación de un escritorio virtual con información adicional. El usuario encontrará un espacio con noticias de prensa, la producción científica del Hospital incluida en Pubmed y en la Web of Knowledge con actualizaciones automáticas así como los índices de las 10 revistas con mayor factor de impacto.

Si queréis más información podéis contactar directamente con la responsable de la web, Cristina Escudero Gómez en:

Por correo electrónico:
cescuderog.hpth@salud.madrid.org

Por teléfono:
91 191 78 73
91 191 78 74
Desde dentro del hospital:
Ext. 417873 // 417874

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 29/03/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro