Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > PRO_MIR HUPH 2012 Elige tu Futuro … … elige tu Hospital
promir

PRO_MIR HUPH 2012 Elige tu Futuro … … elige tu Hospital

| Imprimir |

Fecha20/03/2012

FechaNoticias

Por propia experiencia, los profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahond sabemos del esfuerzo invertido en toda la carrera y en la preparación de la Prueba MIR. Compartimos la importancia de la selección del mejor Hospital posible para llegar a ser la clase de especialista que cada alumno desea.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro es, a la vez, un Hospital histórico y moderno. Inagurado en 1964, fue el primero de España en formar especialistas MIR. Nuestro centro ha sido pionero en varios ámbitos de la medicina, como la cirugía valvular cardíaca con circulación extracorpórea, los trasplantes de órganos sólidos y de células-madre o los tratamientos oncológicos. Desde sus inicios, ha mantenido grupos de investigación intramurales dedicados a transportar con la mayor rapidez posible los adelantos del laboratorio hasta la cabecera del enfermo. En realidad, una buena parte de los investigadores son los mismos internistas, neurólogos, oncólogos, hematólogos, digestólogos o cirujanos que transitan a diario entre el laboratorio y la consulta.

El traslado al nudo de comunicaciones de Majadahonda tuvo lugar en 2008. No sólo ha supuesto una multiplicación de los espacios, sino una modernización de todos los equipos de diagnóstico y tratamiento, la informatización completa de los procesos y una renovación de buena parte de las jefaturas de servicio y puestos clínicos clave, conformando uno de los cuadros médicos más jóvenes, estructurados e ilusionados del Estado.

La preocupación por la enseñanza de la medicina es tan antigua como la primera piedra del edificio original y forma parte de la esencia Puerta de Hierro. Desde hace más de cuatro décadas, educamos enfermeros, técnicos, médicos y especialistas MIR de casi cualquier rama médica, quirúrgica y diagnóstica. Contamos con todo tipo de consultas especializadas, técnicas quirúrgicas y equipos diagnósticos para formar sólidamente a los nuevos especialistas. Aunque nuestro enfoque docente es eminentemente práctico y basado en la asistencia directa desde el primer día del programa de Residencia, no descuidamos la formación teórica. Casa semana, la Comisión de Docencia, La Fundación para la Investigación Biomédica o la Biblioteca imparten seminarios que cubren todo el espectro de la medicina; desde la reanimación cardiopulmonar hasta la búsqueda bibliográfica, desde la biología molecular del cáncer hasta la interpretación del electrocardiograma, del manejo de la morfina a la comunicación de malas noticias. Un equipo cuidadosamente seleccionado de tutores supervisa la formación de cada residente concreto.

En Puerta de Hierro estamos convencidos de que podemos brindar los medios, organización, visión y sentido de la exigencia necesarios para la formación especializada. Preferimos que los futuros residentes vean el Hospital con sus propios ojos y conozcan personalmente a sus futuros compañeros, por eso el miércoles 21 de marzo se ha celebrado la primera jornada de puertas abiertas PROMIR dirigida a los licenciados en Medicina que han aprobado el examen MIR y que escogerán plaza de residencia en los próximos días. El objetivo de esta jornada es darles a conocer el centro hospitalario: su actividad, dotación personal y de equipamientos, capacidad técnica, actividad investigadora, etc.

La jornada se estructuró en dos partes: una primera de carácter institucional en la que participaron el Director Médico del hospital, el director de la Fundación para la Investigación Biomédica, el presidente de la Comisión de Docencia, el Decano de Medicina de la UAM y la Directora Autonómica de Servicios Sanitarios de GlaxoSmithKline y un residente del servicio de Oncología Médica que ejerció como portavoz de todos sus compañeros.

En una segunda parte, residentes de cuarto y quinto año de una amplia representación de los servicios médicos, quirúrgicos y diagnósticos del hospital Puerta de Hierro se pusieron a disposición de los asistentes para contarles de primera mano las bondades de su servicio así como para solucionarles cualquier tipo de duda que pudieran tener. De este modo se organizaron “corrillos” en el salón de actos del centro que buscaban ayudar a estos futuros residentes a decantarse por una especialidad u otra.

Además, todos los asistentes al encuentro recibieron como regalo una Cliniguía y una Guia Sanford®, ofrecida por gentileza de GSK.

Al evento acudieron más de 150 personas gracias, en gran medida, a la colaboración de las academias CTO y AMIR que trabajan en la preparación del examen MIR, entre otros. Ante la gran acogida del mismo, el Hospital tiene la firme intención que este tipo de acto se institucionalice y pase a formar parte del calendario de eventos anual del hospital.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 30/03/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro