Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Un nuevo alelo HLA, identificado en una paciente trasplantada en nuestro Hospital
Predicción de la estructura del nuevo alelo HLA, resaltando en color algunos aminoácidos posiblemente relevantes para su función.

Un nuevo alelo HLA, identificado en una paciente trasplantada en nuestro Hospital

| Imprimir |

Fecha22/03/2012

FechaNoticias

El laboratorio de Inmunogenética-HLA ha publicado recientemente la identificación y caracterización molecular de un nuevo alelo del gen HLA-C. El descubrimiento se produjo durante el estudio de una paciente que recibió posteriormente un trasplante de precursores hematopoyéticos en el Servicio de Hematología. Para el aislamiento del nuevo alelo se ha utilizado un procedimiento original diseñado por el grupo, que es aplicable a otros estudios relacionados.

Desde los años 90, el laboratorio de Inmunogenética-HLA del Servicio de Inmunología ha descubierto y caracterizado, en pacientes y donantes de nuestro Hospital, muchos de los alelos HLA que se observan en nuestra población. Algunos de estos alelos se encuentran entre los más comunes, mientras que otros presentan distribuciones más limitadas. Los genes HLA son fundamentales para la inmunidad y constituyen el principal condicionante para la compatibilidad inmunológica en el trasplante.

 

Predicción de la estructura del nuevo alelo HLA, resaltando en color algunos aminoácidos posiblemente relevantes para su función.

Recientemente, se ha propuesto en la revista Science que dos alelos HLA descritos en 1994 en nuestro centro, B*73:01 y C*15:05 (el primero, con una extraña secuencia de ADN), proceden del cruce de los ancestros del Homo sapiens con los denisovanos, una especie de homínidos relacionada con los Neanderthales y residentes en Siberia durante más de 200.000 años. La aportación de genes de otros homínidos podría haber ayudado a la inmunidad del Homo sapiens frente a nuevos microorganismos infecciosos que se encontró en su migración por Eurasia.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 28/03/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro