Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > X Curso de Ventilación Mecánica en Anestesia, Cuidados Críticos y Trasplantes
ventimec

X Curso de Ventilación Mecánica en Anestesia, Cuidados Críticos y Trasplantes

| Imprimir |

Fecha25/04/2012

FechaNoticias

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  D. Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, fue el encargado de inaugurar en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda la X edición del curso de Ventilación Mecánica en Anestesia, Cuidados Críticos y Trasplantes.

Esta decima edición coincide con la incorporación de su director, el Dr. Javier García Fernández, a la Jefatura de Servicio del Puerta de Hierro, Hospital pionero en muchos campos científicos, destacando su participación innovadora en el programa nacional de trasplantes. Por ello se ha abierto un nuevo módulo dentro del curso, dedicado a la ventilación y manejo anestésico en trasplantes, con la presentación de un programa de mantenimiento ex vivo de los pulmones de donantes, único en España, contando con la colaboración del Dr. Andrés Varela y la Dra. Ana González.

Este curso nació con la vocación de ser unas jornadas teórico-prácticas de formación integral y con el objetivo de conseguir que el difícil mundo de la ventilación mecánica sea mucho más visual y entendible, manteniendo la independencia comercial en los contenidos científicos, por eso sigue potenciando ese enfoque clínico y práctico en 10 talleres y 4 casos clínicos.

Más de 170 especialistas de España, Inglaterra, Portugal, Argentina, México y Jordania se reúnen en este curso que tiene un carácter eminentemente práctico. Su principal característica es que la mayoría del conocimiento se transmite en forma de talleres ya que hay hasta 10 repartidos durante los tres días de duración del curso.

En esta edición, se busca hacer especial hincapié en el manejo de la ventilación mecánica en anestesia, trasplantes y cuidados intensivos. De ahí que participen expertos del programa de trasplante pulmonar exvivo, es trasplante cardiaco, renal y hepático. También participan cinco profesores expertos extranjeros especialistas en anestesia y cuidados intensivos.

La importancia de la ventilación mecánica radica en que reemplaza las funciones del sistema respiratorio y salva la vida a muchos pacientes. Es considerada una práctica médica habitual en los pacientes más críticos y durante actos anestésicos, pero es fundamental también para muchos pacientes en estado grave porque gracias a ella se les puede mantener el tiempo suficiente hasta que el propio sistema respiratorio funcione.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha emprendido, en el último año, varias acciones como son la puesta en marcha de la Unidad de Dolor Agudo que, desde su inicio en el mes de julio de 2011, ya ha atendido a más de 800 pacientes, cosechando unos altos índices de satisfacción.

El servicio ha iniciado la estructuración progresiva de varios grupos funcionales de trabajo con gran impacto asistencial, como el grupo de anestesia locorregional ecoguiada, control seguro de la vía aérea difícil, programas innovadores de valoración pre-anestésica, circuitos eficientes y cómodos para el paciente de recuperación tras la anestesia en URPA-CMA -Unidad de Recuperación post Anestesia de Cirugía Mayor Ambulatoria- , y en breve, programas de alto rendimiento en ahorro de sangre y hemoderivados y anestesia para cirugía cardiovascular y torácica.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 07/05/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro