Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > II Taller teórico-práctico: Ex Vivo Lung Perfusion (EVLP)
evlp-0

II Taller teórico-práctico: Ex Vivo Lung Perfusion (EVLP)

| Imprimir |

Fecha14/05/2012

FechaNoticias

El pasado viernes 11 de Mayo se celebro el II Taller Teórico Práctico de perfusión Ex Vivo (Ex Vivo Lung Perfusion EVLP) organizado por el Dr. Moradiellos, del servicio de Cirugía Torácica del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda, con la colaboración de XVIVO (Suecia) y de la Fundación para la Investigación Biomédica de este hospital.

La primera edición de este taller se organizó en Febrero de 2012, con la asistencia de especialistas del programa de trasplante pulmonar de la Universidad de Okayama (Japón). En esta segunda edición participaron en el taller siete profesionales pertenecientes a los programas de trasplante pulmonar del H. U. Juan Canalejo (La Coruña), H. U. La Fe de Valencia y H. U. Valle de Hebrón (Barcelona).

 

La perfusión pulmonar ex vivo es una técnica avanzada de evaluación, recuperación y optimización de pulmones para trasplante. Este sistema permite mantener los injertos funcionando fuera del cuerpo, en condiciones fisiológicas similares a las que tendrían una vez trasplantados en el organismo del receptor, durante un periodo de hasta 12 horas. Mediante la perfusión pulmonar ex vivo se puede asegurar el correcto funcionamiento de los órganos antes de proceder a su implante, así como recuperar un porcentaje de pulmones dañados por edema pulmonar y hacerlos aptos para ser trasplantados.

El equipo de cirugía torácica del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda realizó en 2009 el primer trasplante mundial de pulmones evaluados mediante técnica ex vivo, procedentes de un donante en parada cardíaca no controlado. Desde entonces este programa, liderado por los doctores Varela y Moradiellos, ha acumulado una considerable experiencia clínica con esta estrategia y se ha situado entre los grupos punteros en esta técnica a nivel mundial.

Los talleres de perfusión pulmonar ex vivo, con sesiones teóricas y prácticas dirigidas por miembros del equipo de cirugía torácica, pretenden capacitar a miembros de otros equipos de trasplante pulmonar nacionales e internacionales para comenzar de modo seguro sus propios programas clínicos de perfusión ex vivo en sus centros de origen.

 

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 27/06/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro