Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > Jornada De Comunicación: Cómo informar al Paciente sobre su Tratamiento

Jornada De Comunicación: Cómo informar al Paciente sobre su Tratamiento

| Imprimir |

Fecha4/06/2012

FechaTodas

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha celebrado, en colaboración con la farmacéutica GSK Glaxo SmithKline, la “Jornada de Comunicación en el Entorno Asistencial Farmacéutico: Cómo Informar Al Paciente Sobre Su Tratamiento”

Las ponencias han girado en torno a la información al paciente, consideraciones éticas, qué debe y no debe transmitir el oncólogo al paciente, la información en Hospital de Día a pacientes oncológicos, al paciente externo y al alta hospitalaria, así como la implicación de la Enfermería, temas como:

  • Un paciente bien informado es un paciente bien tratado.
  • Haciendo referencia a la expresión anglosajona, el profesional sanitario debe “ponerse en los zapatos” del paciente pero sin llegar a sustituirle, ya que el protagonista debe ser el paciente.
  • Las 6 claves para una comunicación eficiente son: preguntar, hacer una escucha activa, conectar con las emociones de los pacientes y empalizar, hacer que el paciente resuma la información que ha recibido, reforzar las conductas positivas del paciente y el feedback entre profesional sanitario y paciente.
  • La autonomía del paciente y el derecho a ser informado debe proporcionar al paciente la capacidad de tomar una decisión informada. Debemos aprovechar esta mayor implicación del paciente para llevar a cabo acciones que favorezcan la vinculación farmacéutico con el paciente y facilitar la cooperación en su propio tratamiento.
  • El crecimiento exponencial de los recursos web de información en salud puede suponer una amenaza para el e-paciente. El profesional sanitario debe ser capaz de convertir esta amenaza en una oportunidad, orientando al paciente en la búsqueda de información en salud avalada por sellos de calidad y códigos éticos de buena conducta.Un mejor acceso a la información por parte del paciente oncológico a través de un servicio de atención telefónica permite disminuir desplazamientos innecesarios al centro hospitalario.
  • (Implicación).
  • El farmacéutico de Hospital ocupa una posición estratégica dentro de la cadena de utilización del medicamento, para establecer SINERGIAS tanto con el personal sanitario, médicos y enfermería, como con el paciente.
  • La integración del farmacéutico en el equipo asistencial del Hospital de Día Médico, aumenta la seguridad de los profesionales y pacientes:
    • Resolviendo in situ todas los defectos de prescripción y las  dudas sobre la administración de los medicamentos.
    • Colaborando con el médico y enfermera para agilizar el circuitos de prescripción-validación-preparación-administración, analizando retrasos y estableciendo prioridades.
    • Ofreciendo información al paciente: sobre su tratamiento de quimioterapia y siendo “la cara” del Servicio de Farmacia en el Hospital de Día.

Además, y siguiendo con esta línea de vinculación con el paciente,  la Fundación de Investigación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha firmado un Convenio de colaboración con GSK Glaxo SmithKline en el área de investigación y programas de formación a profesionales sanitarios que pemita un mejor conocimiento de determinadas patologías y el acceso al conocimiento de formas de trabajo y herramientas técnicas que faciliten al profesional sanitario la realización de su labor asistencial y, como consecuencia de ello, obtengan un beneficio directo los pacientes tratados por dichos profesionales.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 19/06/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro