Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Jornada para pacientes y familiares: Cómo convivir con la EPOC
epoc

Jornada para pacientes y familiares: Cómo convivir con la EPOC

| Imprimir |

Fecha15/06/2012

FechaNoticias

Según afirmaba recientemente Pilar de Lucas, presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirurgía Torácica-  Separ, el conocimiento que tiene la población sobre EPOC es muy pequeño. Y es un problema de salud pública. En España, afortunadamente, tenemos estudios muy buenos para hablar de la prevalencia. Y hoy en día ésta es de 10,2 por cada 100 habitantes de entre 40 y 80 años. En EPOC el riesgo en fumadores casi triplica al encontrado en los no fumadores. Además, la enfermedad aumenta con la edad. Si nos fijamos en un núcleo de población de más de 70 años, ya no es un 15, es un 23 por ciento. Esto en un país que tiene la esperanza de vida superior a los 80, es muy importante, ya que significa que va a seguir aumentando. Y esto lo vemos en los pacientes que van a la clínica. A partir de los 60 es realmente cuando adquieren una situación casi dramática, porque son realmente los que más lo padecen.

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC ha organizado un evento dirigido a pacientes y fmiliaries en el que varios miembros del servicio explicarán las claves para convivir con esta enfermedad en la que hay que tener muy en cuenta los síntomas. El evento se celebra el viernes 15 de junio en el Espacio Aula Respira del Centro Hospitalario.

El fundamental síntoma de la EPOC es la disnea, la sensación de falta de aire, que provoca grandes limitaciones en el autocuidado, en las tareas domésticas, ejercicio y actividades de ocio. Son pacientes que frecuentan mucho las urgencias, incluso los enfermos leves y moderados es raro que no ingresen en el hospital. La mayoría, entre el 60 o el 70 por ciento, lo hace alguna vez. Los más graves, incluso diez veces al año.

El equipo responsable del evento: Angela Hidalgo, Toñi Cachinero, Rosa Malo de Molina y Carmen Mata

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 19/06/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro