Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > La revista americana Journal of Immunology publica el último trabajo del grupo de Inmunogenética-HLA
ji

La revista americana Journal of Immunology publica el último trabajo del grupo de Inmunogenética-HLA

| Imprimir |

Fecha12/07/2012

FechaTodas

¿Cuántos de nosotros nos hemos preguntado por qué tenemos reactivaciones tan frecuentes de herpes labial cuando nuestros amigos, familiares o conocidos nunca o casi nunca han tenido síntomas, aun estando en contacto con el virus que lo provoca? El grupo de Inmunogenética-HLA de nuestro hospital busca desde hace años respuestas a esta pregunta. En particular, ha enfocado sus esfuerzos a estudiar si la variabilidad genética explica la evolución clínica tan diversa de esta infección. Este virus (denominado HSV-1: herpes simple tipo 1) causa en algunos pacientes infecciones de mayor gravedad.

Los resultados del último trabajo del grupo de Inmunogenética-HLA han sido publicados en el primer número de mayo de este año de la prestigiosa revista americana Journal of Immunology. El estudio es una colaboración con los servicios de Microbiología, Oftalmología, Dermatología y Estadística de nuestro hospital y analiza familias de genes situados en los cromosomas 1, 6, 12 y 19. Los resultados muestran una contribución de varios genes polimórficos implicados en la inmunidad adaptativa y en la vigilancia de los mecanismos virales para sabotearla, en concordancia con el papel crucial de las células citotóxicas (linfocitos T y NK) en la defensa frente al HSV-1.

El laboratorio de Inmunogenética-HLA colabora con otros grupos del hospital y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona para estudiar también la implicación de la genética en la evolución de otras infecciones virales crónicas, como las provocadas por el citomegalovirus y el virus de la hepatitis C. Su último estudio sobre el herpes simple aporta información relevante y novedosa que ayuda a esclarecer los mecanismos que contribuyen a la respuesta inmunológica a las infecciones virales crónicas. La búsqueda de factores que permitan mejorar la prevención y el tratamiento de las infecciones herpéticas y sus consecuencias sigue abierta.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 18/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro