Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > Taller Práctico de Suturas en la Unidad de Investigación Medico-Quirúrgica

Taller Práctico de Suturas en la Unidad de Investigación Medico-Quirúrgica

| Imprimir |

Fecha19/07/2012

FechaTodas

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo dirigido por el Dr. Víctor Sánchez Turrión, ha organizado un año más el VIII Seminario de Cirugía para R1 de Medicina Familiar y Comunitaria”. Como indica su coordinador y tutor de residentes, Dr. José Luís Lucena de la Poza, este “es un curso hecho por residentes para residentes”. El curso nace desde la necesidad de dar unas nociones básicas de cirugía a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de primer año, que empiezan su rotación y sus primeras guardias en el Servicio de Cirugía. Durante tres días se abordan temas habituales en la urgencia y durante la guardia, tales como las “llamadas frecuentes de la planta de cirugía”, la “patología perianal”, la “obstrucción intestinal”  o el “tratamiento de ulceras y quemaduras” entre otros. Las charlas son impartidas por los residentes de cirugía supervisados por el tutor y están abiertas a otras especialidades, además de los residentes de familia.

Este año, se ha completado el curso con  la realización de un Taller Práctico de Suturas en la Unidad de Investigación Medico-Quirúrgica del Hospital, con la colaboración de los Dres. Francisco J. Tendillo y Martín Santos, que han facilitado todo tipo de ayuda tanto material como de coordinación, con la Dirección Médica y con la Fundación del Hospital. En estos talleres prácticos han participado residentes de familia, pediatría y ginecología. Las prácticas se han dividido en tres fases: una charla teórica sobre instrumental, suturas, anudado y cuidado de heridas, una primera “estación” en la que se toma contacto con el material y se enseña el anudado,  y una segunda “estación” en la que se practica sobre cadáveres de animales.

El resultado ha sido muy satisfactorio y la experiencia anima, sin duda, a repetir y consolidar el proyecto y abrir nuevas vías para continuar con esta colaboración entre nuestra faceta asistencial,  docente y de investigación.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 17/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro