Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > Publicación de un trabajo de la Unidad de Neurociencias sobre las células madre en un trauma cerebral grave
CB

Publicación de un trabajo de la Unidad de Neurociencias sobre las células madre en un trauma cerebral grave

| Imprimir |

Fecha23/07/2012

FechaTodas

La revista Journal of trauma injury infection and critical care, publicó el pasado mes de mayo un trabajo titulado “The severity of brain damage determines bone marrow stromal cell therapy efficacy in a traumatic brain injury model”. El artículo no se podría haber realizado sin la participación del equipo de la Unidad de Neurociencias, al que le damos las gracias (Celia Bonilla, Mercedes Zurita, Concepción Aguayo, Laura Otero, Miguel Rico, Jesús Vaquero).

Figura: Establecimiento del nivel de lesión cerebral utilizando el “Test de la viga”: A, Animal sano que atraviesa sin dificultad la viga; B, rata con lesión cerebral grave que no puede mantener el equilibrio, y C y D, ratas con lesiones intermedias.

En el trabajo se indaga acerca de las posibilidades reales que nos ofrecen las células madre adultas para tratar secuelas tan devastadoras como las causadas por un trauma cerebral grave. Para ello, se desarrolló un modelo experimental de traumatismo cerebral crónico en rata. Uno de los aspectos más complicados que se abordaron en el trabajo fue intentar obtener grupos experimentales donde los roedores tuvieran diferentes niveles de lesión cerebral (Figura). La manera de valorar a dichos animales y los tratamientos realizados, fueron claves para conocer un poco más acerca de las características y beneficios que se pueden obtener al utilizar células madre. Los resultados, que se muestran en el trabajo, nos ayudan a conocer mejor estas terapias para algún día poder ayudar a pacientes con lesiones cerebrales, así como nos orienta acerca de las nuevas vías en las que seguir trabajando.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 17/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro