Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > La prestigiosa revista The Lancet publica un estudio que avala la eficacia del sistema portátil de cuidado de pulmones para trasplante de nuestro Hospital
pepp

La prestigiosa revista The Lancet publica un estudio que avala la eficacia del sistema portátil de cuidado de pulmones para trasplante de nuestro Hospital

| Imprimir |

Fecha9/11/2012

FechaTodas

El sistema de perfusión exvivo pulmonar portátil (PEPP), empleado en trasplantes de pulmón en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, ha recibido el aval científico de la prestigiosa revista The Lancet con la publicación de un artículo en el que se demuestra su viabilidad tras el análisis detallado de doce casos realizados en centros sanitarios de España (tres de ellos en el hospital madrileño) y Alemania. Se trata de un ensayo piloto que ha dado paso a un ensayo clínico internacional en el que participan hospitales de Europa y Estados Unidos.

Este sistema, utilizado por primera vez en el mundo por el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte desde el hospital de origen donde se encuentra el donante hasta el hospital receptor donde serán implantados.

La reducción en el riesgo se consigue gracias a un sistema denominado OCS (Sistema de Cuidado de Órganos Portátil). Se trata de una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante. Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre consiguiendo trasladar los pulmones “respirando”, es decir, en una situación prácticamente idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 07/02/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro