Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > La carrera popular “Ponle Freno” apoya la investigación del Puerta de Hierro
correr

La carrera popular “Ponle Freno” apoya la investigación del Puerta de Hierro

| Imprimir |

Fecha27/11/2012

FechaNoticias,Todas

El proyecto de investigación sobre regeneración de lesiones medulares del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido la iniciativa seleccionada por la Fundación Antena 3 para donar la recaudación obtenida con las inscripciones de la carrera popular ‘Ponle Freno‘, celebrada el pasado domingo 25 de noviembre en el parque de El Retiro. En ella han participado más de 15.000 madrileños, entre ellos varios de nuestros investigadores, compañeros del Hospital y el Diretor de nuestra Fundación, D. Jesús Cubero. Además, el evento ha contado con la asistencia del Dr. Jorge Gómez Zamora, Director Gerente del Hospital y del Dr. Jesús Vaquero, neurocirujano e investigador principal del proyecto.

El Dr. Gómez Zamora, Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, observa la salida de la carrera “Ponle Freno” el pasado domingo 25 de noviembre, en el madrileño parque del Retiro.

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda mantiene su apuesta decidida por el fomento de la investigación sanitaria, de ahí la reciente constitución  del Instituto de Investigación Sanitaria y en este marco se inscribe el grupo de investigadores del Hospital, liderados por el Dr. Vaquero, que lleva trabajando más de 10 años en una línea de investigación que busca la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales. La relevancia científico sanitaria del proyecto se considera extraordinariamente alta, por cuanto que la lesión medular es causa de extrema discapacidad.

La paraplejia traumática condiciona una situación dramática, que afecta por lo general a adultos jóvenes, y hasta ahora se considera como totalmente irreversible. La posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, aunque sólo sea para mejorar su déficit funcional, ya sea mediante recuperación parcial de sensibilidad o de funciones motoras, o simplemente mediante recuperación del control de esfínteres, es uno de los grandes retos de la medicina actual, que hoy día puede ser abordado en el contexto de los nuevos conocimientos adquiridos acerca de las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso y de los resultados obtenidos en numerosos estudios preclínicos sobre animales. Gracias a la puesta en marcha de una sala de producción celular (que la pasada semana ha conseguido la acreditación, sin ninguna deficiencia) del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española del Medicamento) se conseguirá, en un corto periodo de tiempo, iniciar los estudios clínicos necesarios para probar en humanos la eficacia de los avances conseguidos en animales por el equipo del Hospital Puerta de Hierro.

Los investigadores del proyecto y participantes aseguran que la carrera ha sido una experiencia preciosa y muy emotiva, y la ayuda se recibe de manera muy especial porque es la gente de la calle quien aporta el dinero de ‘su bolsillo’, lo que transmite a todo el equipo un motivo más para trabajar con una enorme ilusión de cara al reciente inicio del estudio clínico.

Felicidades a todo el equipo por la acreditación de la sala y por la ayuda recibida de esta iniciativa.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 12/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro