Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Premios para la Investigación en enfermería del Puerta de Hierro Majadahonda
enfermeria

Premios para la Investigación en enfermería del Puerta de Hierro Majadahonda

| Imprimir |

Fecha11/12/2012

FechaNoticias,Todas

Dos de los premios que se conceden anualmente a la investigación en enfermería han recaído este año en dos enfermeras de nuestro Hospital La Junta Directiva de la Asociación Española de Enfermería y Salud concedió de manera unánime el II PREMIO ENFERMERÍA Y SALUD a Teresa Segovia Gómez, Supervisora de la Unidad Multidisciplinar de Heridas Crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Se reconoce así la trayectoria profesional de esta enfermera en el campo de la prevención y cuidados de las úlceras por presión (UPP) y heridas crónicas así como su labor investigadora y contribución al desarrollo de la profesión de enfermería. Teresa Segovia pronunció una conferencia titulada “Autonomía de la Enfermera en la prevención y tratamiento de las UPP y Heridas crónicas” en la que expuso la capacidad y competencias de la enfermera en este campo.

El Congreso de Enfermería y Salud “Sanidad a Debate”, organizado por la Asociación Española de Enfermería y Salud, está presidido en su Comité de Honor por S.A.R la Princesa de Asturias, Doña Leticia Ortiz.

Unidad Multidisciplinar de heridas crónicas del hospital Puerta de Hierro Majadahonda

La Unidad multidisciplinar de heridas crónicas del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, atiende anualmente una media de 2.800 consultas. En esta unidad, se trata a pacientes con heridas crónicas de diversa índole y que por diferentes circunstancias suponen un descenso significativo de la calidad de vida de estos enfermos.

La actividad de este departamento está enfocada a la investigación clínica y básica, a la garantía de calidad y a la educación de todo tipo de personal sanitario en prevención y curación. El principal objetivo de la Unidad Multidisciplinar es determinar los diferentes tipos de heridas, su clasificación, tratamiento y profiláxis dando un paso importante en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado la enfermera de la UCI médica y Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, María Acevedo, ha sido premiada con un
accésit otorgado por la Cátedra UAM FUDEN para el Desarrollo de la Enfermería en el “I Concurso de Proyectos de Investigación para grupos emergentes y precompetitivos”, convocado por el Laboratorio del Cuidado de dicha Cátedra.

El premio se ha fallado a lo largo de la I Jornada en Investigación Enfermera de la Cátedra UAM FUDEN para el desarrollo de la enfermería celebrada los días 15 y 16 de noviembre en el aula magna de la Facultad de medicina de la UAM. La dotación económica de dicho Accésit es de 1.000 euros.

El proyecto presentado por la enfermera del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, María Acevedo, lleva el título “Conceptualización de los profesionales de Enfermería acerca del uso de restricciones mecánicas en unidades de cuidados críticos: perspectiva fenomenológica”. Un proyecto que pretende explorar factores individuales y grupales que limitan la aplicación de las recomendaciones actuales que abogan por la desaparición casi total del uso de Restricciones Mecánicas en el entorno de los pacientes críticos.

Se trata de un estudio enfocado desde la perspectiva Fenomenológica y multicéntrico ya que se desarrolla a través de entrevistas y grupos de discusión integrados por enfermeros de unidades de cuidados críticos pertenecientes a distintos centros de la Comunidad de Madrid, concretamente los hospitales: Puerta de Hierro Majadahonda, Gregorio Marañón, La Princesa, Getafe, 12 de octubre y Ramón y Cajal.

El proyecto liderado por María Acevedo, cuenta con la participación y asesoramiento de otros profesionales de la enfermería y antropólogos procedentes de los campos asistencial, docente e investigador.

La “Cátedra UAM FUDEN para el desarrollo de la Enfermería”, es una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad a través de la formación de mejores profesionales.

¡Enhorabuena a nuestras compañeras enfermeras!

 

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 07/02/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro