Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Nueva estrategia de gestión de Ensayos Clínicos: Declaraciones de Jesús Cubero a Diario Médico
diariomedico

Nueva estrategia de gestión de Ensayos Clínicos: Declaraciones de Jesús Cubero a Diario Médico

| Imprimir |

Fecha13/12/2012

FechaNoticias,Todas

En un artículo sobre la gestión de I+D hospitalaria, publicado en Diario médico el pasado 3 de diciembre sobre el desplome de la I+D hospitalaria, el Director de nuestra Fundación de Investigación, Jesús Cubero explica la estrategia seguida, sin grandes inversiones y en previsión a la reducción de fondos públicos que ya se veía, para conseguir aumentar la captación de fondos privados para la investigación. Reproducimos aquí sus declaraciones:

España tarda casi un mes más que otros países de la UE en conseguir poner en marcha un ensayo y se sitúa en un modesto puesto número quince en el ranking europeo de agilidad y eficiencia. Y eso, a ojos de Jesús Cubero, director de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid deja clara cuál es la lección: “Hay que ser más eficientes para competir dentro y fuera, y el que no lo haga se quedará sin ensayos”.

Cubero lo sabe bien. Lidera un ambicioso proyecto del Hospital Puerta de Hierro para mejorar la captación de ensayos. Según explica, “hace tres años vimos que el 80 por ciento de nuestros fondos para investigar venían del sector público y sólo el 20 por ciento del privado. Sabíamos lo que se nos venía encima por la reducción de fondos públicos y por eso nos pusimos a trabajar para mejorar. Tres años después, hemos duplicado el número de ensayos, hemos multiplicado por tres los fondos que captamos y el 60 por ciento de nuestros ingresos proceden de la industria y sólo el 40 son de fondos públicos”.

“La clave -continúa Cubero- es sencilla y no ha requerido grandes inversiones: nos sentamos con los laboratorios y les preguntamos cuál era el problema, por qué no nos concedían ensayos, y nos explicaron que había tres problemas: la falta de certificaciones de calidad de los investigadores, el gran retraso en la firma de contratos y la falta de eficiencia en el reclutamiento de pacientes. Para solventarlo hicimos protocolos para firmar los contratos en sólo 10 días, en lugar de los 300 que tardan algunos hospitales.

Para conseguirlo contratamos a un equipo de cinco data manager que ayudan a cumplimentar los formularios a los investigadores. Para las certificaciones decidimos dar aquí cursos a los investigadores y, para el reclutamiento, hemos creado un buscador dentro de las historias que nos permite saber en 2 horas qué pacientes tenemos adecuados para el ensayo”. Con estas medidas, “que no han requerido grandes inversiones hemos crecido mucho en fondos y otros centros deberían animarse a hacerlo”.

Para leer el artículo completo: http://www.diariomedico.com/2012/12/03/area-profesional/sanidad/desplome-id-hospitalaria
Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 07/02/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro