Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > Premiado un proyecto del hospital Puerta de Hierro sobre la atención al paciente institucionalizado
logo-premio-esteve

Premiado un proyecto del hospital Puerta de Hierro sobre la atención al paciente institucionalizado

| Imprimir |

Fecha6/02/2013

FechaTodas

En los V Premios Esteve en el área de Paciente Crónico

  • El objetivo es mejorar la atención al paciente mayor de 65 años que llega a urgencias procedente de un geriátrico

  • Urgencias y Farmacia evalúan de manera conjunta el tratamiento habitual y el nuevo que se le prescribe

6.feb.13.- El proyecto “Atención integral al paciente institucionalizado” presentado por Virginia Saavedra Quirós, farmaceútica del hospital Puerta de Hierro Majadahonda, ha resultado premiado con 12.000 euros dentro de los V Premios organizados por los laboratorios Esteve “Unidos por la atención al paciente”. El galardón ha sido otorgado dentro de la categoría de Paciente Crónico.

Se trata de un trabajo pluridisciplinar realizado en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y en el que se coordina la labor tanto de atención primaria como de atención especializada. El objetivo principal es mejorar la salud de los pacientes institucionalizados, es decir, personas mayores de 65 años que proceden de residencias y geriátricos. Está demostrado que este tipo de pacientes necesita un mayor apoyo sanitario por estar en su mayoría polimedicamentados. El proyecto se centra en evaluar de forma conjunta entre el personal de la residencia de la que procede, urgencias del hospital y farmacia a estos pacientes y analizar la medicación que toman de manera habitual y la nueva que se le prescribe en su ingreso.

En coordinación por tanto con el servicio de urgencias, farmacia evalúa el tratamiento de los pacientes institucionalizados y se comprueba que no hay errores o incompatibilidades entre el tratamiento que tomaba previamente y el que ahora se le prescribe, ya sea por defecto o exceso. Además, se promueve su ingreso hospitalario en caso necesario en aquellos centros más adecuado según su patología: hospitales con unidades de media o larga estancia, con geriatría, con unidades de recuperación funcional, cuidados paliativos…


Los pacientes mayores de 65 años suponen el 28,4% del total de pacientes atendidos en el servicio de urgencias del hospital. En un estudio previo se constató que el 8% de los pacientes adultos jóvenes menores de 65 años requirieron ingreso hospitalario, frente a los mayores de 65 años que ingresaron un 25,9%. En un análisis de los pacientes institucionalizados, este porcentaje ascendió a un 60,5%.
En el último trimestre de 2011 comenzó el diseño del proyecto entre los servicios de urgencias y farmacia y se inició la coordinación de forma pionera con una residencia.
Desde enero de 2012, el proyecto se encuentra plenamente implantado y se ha hecho extensivo al resto de residencias medicalizadas del área de cobertura sanitaria del hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Así, en los cinco primeros meses de implantación del programa, se realizó la conciliación de tratamiento a 258 pacientes (71,4% mujeres), siendo la media de edad de 86,7 años. Mediante la conciliación y análisis de la prescripción, se detectaron 293 discrepancias relacionadas con la conciliación de tratamiento o errores de prescripción. Se evitaron 49 ingresos hospitalarios, 27 de ellos se
dieron de alta con tratamiento intravenoso a residencia, de los cuales el 86% tuvieron una evolución favorable sin precisar reingreso hospitalario.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 11/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro