Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > El compromiso del Puerta de Hierro con la Investigación Clínica
estrategia-eecc

El compromiso del Puerta de Hierro con la Investigación Clínica

| Imprimir |

Fecha7/02/2013

FechaNoticias

España tarda casi un mes más que otros países de la UE en conseguir poner en marcha un ensayo y se sitúa en un modesto puesto número quince en el ranking europeo de agilidad y eficiencia. El nuevo sistema de trabajo de la gestión de Ensayos Clínicos del Puerta de Hierro reduce a 10 días la firma de los contratos.

La clave es sencilla y no ha requerido grandes inversiones: se establecieron reuniones con los laboratorios para detectar los problemas que encontraban a la hora de gestionar los ensayos. Se detectaron tres problemas fundamentales: la falta de certificaciones de calidad de los investigadores, el gran retraso en la firma de contratos y la falta de eficiencia en el reclutamiento de pacientes.

Para solventarlo se hicieron protocolos para firmar los contratos en sólo 10 días -en lugar de los 300 que tardan algunos hospitales-, se contratató a un equipo de cinco data manager para ayudar a cumplimentar los formularios a los investigadores. Para conseguir las certificaciones se imparten cursos a los investigadores dentro del mismo Centro Hospitalario y, por último, para mejorar la eficiencia en el reclutamiento existe un buscador dentro de las historias que permite saber en 2 horas qué pacientes tenemos adecuados para el ensayo.

De esta forma se apuesta con fuerza por la investigación clínica, proporcionando a los pacientes el acceso a las terapias más innovadoras al mismo tiempo que colabora con el desarrollo de fármacos de última tecnología.

Además del compromiso de firma del contrato en 10 días, el equipo de gestión de ensayos clínicos propone un compromiso de 10 puntos que pretenden generar un importante ahorro de costes para los promotores y proporcionar una mayor calidad en todas las acciones que se realicen. Una importante apuesta que, una vez más, pone la Investigacion del Puerta de Hierro en el camino hacia la excelencia.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 11/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro