Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Premiado un grupo de investigadores de Puerta de Hierro en las XII Jornadas de Farmacovigilancia
sentia

Premiado un grupo de investigadores de Puerta de Hierro en las XII Jornadas de Farmacovigilancia

| Imprimir |

Fecha28/05/2013

FechaNoticias

El proyecto premiado se llama SENTIA y consiste en el registro online de seguridad del tratamiento antipsicótico

Por su trabajo sobre la seguridad del tratamiento antipsicótico en niños y adolescentes

28.may.13.- El proyecto de las doctoras Belén Ruiz-Antorán del servicio de Farmacología Clínica y Maruja Palanca, de la Unidad de Psiquiatría Infantil del hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral de las XII Jornadas de Farmacovigilancia, “Transparencia y Sanidad 2.0.”

El proyecto con el nombre SENTIA, consiste en el registro online de seguridad del tratamiento antipsicótico en niños y adolescentes (https://sentia.es). Un proyecto en el que también participan pediatras del hospital y psiquiatras de los centros de Atención Primaria. SENTIA es un programa para el uso seguro de psicofármacos en la infancia y la adolescencia que incluye un registro de todos los acontecimientos adversos relevantes que presentan los pacientes menores de edad que reciben tratamiento con fármacos antipsicóticos/neurolépticos.

El principal objetivo es ampliar el conocimiento actual sobre la seguridad de estos medicamentos y conocer bien los efectos a largo plazo, ofreciendo a los padres de estos menores una atención individualizada, tranquilizadora y rigurosa que favorezca la adherencia al tratamiento y la disminución de los abandonos.

El registro ha sido elaborado y gestionado por los Servicios de Farmacología Clínica y Psiquiatría (Unidad de Psiquiatría Infantil) del hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Su realización es posible ya que cuenta con la colaboración de médicos especialistas en farmacología clínica, psiquiatría y pediatría que atienden a estos pacientes, así como a las familias que voluntariamente deciden que sus hijos entren a formar parte del mismo. Este registro está ya abierto a médicos y centros sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas, para enriquecer los resultados como registro multicéntrico. El registro está financiado con fondos de entidades públicas (Ministerio de Sanidad) y Fundaciones para la Investigación (Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña).

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro