Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > El Servicio de Oncología de nuestro Hospital premiado por su Plan de Calidad en la Atención al paciente oncológico
hinnovar-cancer

El Servicio de Oncología de nuestro Hospital premiado por su Plan de Calidad en la Atención al paciente oncológico

| Imprimir |

Fecha22/11/2013

FechaNoticias


El Servicio de Oncología Médica del Hospital, dirigido por el Dr. Mariano Provencio, Director Científico de nuestro Centro, ha recibido el primer premio en la III Edición de los Premios HINNOVAR de un total de 46 candidaturas presentadas en la categoría de Proyectos de Impacto en el Paciente con Cáncer. El proyecto titulado “Plan de mejora de la calidad de la atención del paciente oncológico”, engloba diversas medidas con un objetivo único: mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En la presente edición, han concurrido 82 proyectos nacionales de los que 36 pertenece a la categoría de Innovación en Gestión Hospitalaria y las otras 46, a la categoría de Innovación en proyectos con Impacto al Paciente con Cáncer. La tercera edición de estos premios, ha sido organizada por Novartis con la colaboración de ESADE y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud). El galardón está dotado con 30.000 euros así como sesiones de formación y tutoría por parte de ESADE y SEDISA y asesoramiento para el desarrollo e implementación del proyecto.

logo-hinnovar

El Plan de mejora de la calidad de la atención al paciente oncológico del Hospital de Puerta de Hierro incluye una serie de medias que buscan mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Entre estas medidas se encuentra la apertura del Hospital de Día (lugar en el que se administran los tratamientos de quimioterapia), los días festivos para que el paciente no vea interrumpido su tratamiento por este motivo. Además se les proporciona una guía de recomendaciones básicas en relación a la toxicidad por el tratamiento de quimioterapia y otra para que conozca los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia. También se ha habilitado un servicio de atención telefónica al que tienen acceso todos los pacientes que se inician o están recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

HINNOVAR2013
Mejor manejo de la enfermedad
Se pretende así que el paciente tenga un mejor manejo de su enfermedad una vez que ha recibido el diagnóstico. Está comprobado que es precisamente el diagnóstico el que genera tanto en el paciente como en su entorno más cercano, un fuerte impacto emocional ya que conlleva una modificación del curso natural de la vida del individuo en cuanto a sus actividades diarias, trabajo, relaciones y roles familiares y un elevado grado de estrés psicológico que motiva ansiedad y depresión.

El Hospital Puerta de Hierro Majadahonda ha atendido en el servicio de oncología médica durante 2012, 17.138 consultas, 1.134 enfermos nuevos y ha habido 14.318 consultas sucesivas con un total de 15.452 consultas ambulatorias y una media de 380 pacientes al mes en tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día con una media de 603 tratamientos al mes.

Se ha puesto en marcha una consulta de enfermería diferenciada para todos los pacientes nuevos donde además se les hace entrega de una hoja de bienvenida en la que se les informa del funcionamiento del servicio de oncología médica. En esa hoja se especifica quien es su oncólogo de referencia, el circuito habitual de un paciente oncológico en el hospital y dónde llamar si le surgen dudas o problemas médicos, la persona de referencia para ayuda telefónica y horarios.

Balance de asistencia telefónica

Respecto al servicio de atención telefónica, todos los pacientes que lo utilizan son atendidos por un enfermero. En la llamada, se recogen datos demográficos, clínicos y motivo de la consulta entre otros aspectos. En 2012 se recibieron 964 llamadas y diez tipos de tumores fueron los que centraron el 82% de esas llamadas. Los tres tipos de cáncer que generan mayor número de consultas son el cáncer de mama (25%), cáncer de colon (18%) y el de pulmón (18%). La edad media fue de 59 años. Las causas más importantes que identifican como motivo de la consulta son en un 35% de los casos, dudas de tratamiento, 11% mal estado general y náuseas o vómitos en un 7,5%. El 100% de los pacientes reconoce que si no existiera este servicio hubiera demandado algún tipo de atención sanitaria. Así, el 47,4% de los pacientes hubiera acudido a urgencias, un 46,8% se hubiera presentado de forma imprevista en la consulta de oncología y un 5,5%  hubiera acudido a su médico de atención primaria.

 

 

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro