Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Todas > La European Psychiatric Association otorga un premio doble a un investigador del IIS Puerta de Hierro
epa

La European Psychiatric Association otorga un premio doble a un investigador del IIS Puerta de Hierro

| Imprimir |

Fecha11/12/2013

FechaTodas

El Dr. Hilario Blasco-Fontecilla trabaja en varios proyectos dentro del grupo de salud mental infanto-juvenil

1,marzo 2013. El Dr. Hilario Blasco-Fontecilla ha sido este año el único español premiado por la European Psychiatric Association (EPA). El premio ha sido otorgado en dos de las cuatro categorías contempladas, concretamente las de “Psiquiatría Infanto-Juvenil” y “Psicopatología clínica y refinamiento de las categorías diagnósticas psiquiátricas” por los siguientes artículos:

  • “Factors Contributing to the Utilization of Adult Mental Health Services in Children and Adolescents Diagnosed with Hyperkinetic Disorder” en la categoría de “Psiquiatría Infanto-Juvenil”
  • “Combining scales to assess suicide risk” en la categoría “Psicopatología clínica y refinamiento de las categorías diagnósticas psiquiátricas”

Ambos trabajos son un ejemplo de la investigación traslacional. El primero de ellos, de carácter epidemiológico, está centrado en los niños hiperactivos y apunta a cuatro factores que parecen marcar un peor pronóstico en estos niños. Por ello, el esfuerzo terapéutico debiera ser mucho mayor en los sujetos que presentan esas características para cambiar su curso evolutivo y mejorar su pronóstico. Esos factores son: un diagnóstico tardío (en la adolescencia), el género femenino, la necesidad de uso farmacológico, y la presencia de comorbilidad.

Respecto al artículo sobre la clasificación de los pacientes suicidas, la novedad se encuentra que se aplican una serie de técnicas matemáticas que han proporcionado conclusiones sobre algunos factores, como que las discusiones con la pareja es el factor más importante a la hora determinar el riesgo de intentos de suicido, o que hay factores de personalidad como la tendencia a sentirse “vacío” que son más relevantes que la impulsividad a la hora de clasificar a los sujetos con riesgo suicida

El grupo de investigación liderado por el Dr. Blasco-Fontecilla ya tiene definidos los siguientes pasos de trabajo en ambos proyectos. En el campo del trastorno hipercinético o TDAH se está trabajando en una línea de gran originalidad: testar el potencial efecto terapéutico del ajedrez en los niñ@s y adolescentes con TDAH. El proyecto piloto, realizado en 42 adolescentes con TDAH del CSM de Villalba, dependiente de nuestro Hospital, ofreció unos resultados realmente buenos (4 de cada 5 niños se beneficiaban; el ajedrez parece ser un tratamiento idóneo tanto para niños con TDAH grave medicados como en aquellos con TDAH leve sin tratamiento farmacológico) y están siendo evaluados para su publicación en el Journal of Attention Disorders.

Respecto al suicidio, se está trabajando en encontrar una escala con buena capacidad predictiva de las conductas suicidas, que permitiría identificar que pacientes con patologías psiquiátricas tienen mayor riesgo de presentar intentos de suicidio.

Trabajo en equipo

La publicación en la categoría “Psiquiatría Infanto-Juvenil” se realizó dentro del Programa de Contratos Río Hortega, que son un tipo de contratos dirigidos a médicos especialistas que quieren mejorar sus habilidades de investigación. Este tipo de contratos, como el programa Ramón y Cajal, el Juan de Cierva, etc., han sido fundamentales para el desarrollo de la investigación en España en los últimos años.

Respecto al trabajo en la categoría “Psicopatología clínica y refinamiento de las categorías diagnósticas psiquiátricas”, se entronca en una línea de investigación abierta por el Dr. Baca-García en el Hospital Ramón y Cajal en el año 1999.

Aunque el premio, nominalmente, es individual, realmente constituye el fruto del esfuerzo de todo un equipo, ya que trabajar en equipo, en red, e incorporar así elementos de distintos campos y especialidades, es algo fundamental para generar investigaciones originales, que son las que verdaderamente pueden revolucionar el campo del conocimiento y conducir así al desarrollo de la investigación, tanto a nivel nacional como internacional, del área de Psiquiatría del H.U. Puerta de Hierro Majadahonda y, por supuesto, del IIS Puerta de Hierro.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 11/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro