Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > El grupo de investigación en Linfomas del IIS Puerta de Hierro publica en la prestigiosa revista Blood un estudio pionero en Linfoma Cutáneo de Células T
bloodAPPbuttonLarge

El grupo de investigación en Linfomas del IIS Puerta de Hierro publica en la prestigiosa revista Blood un estudio pionero en Linfoma Cutáneo de Células T

| Imprimir |

Fecha14/02/2014

FechaNoticias,Todas

MUTACIONES RECURRENTES EN PLCG1 EN LINFOMAS T

El grupo de trabajo liderado por los Drs. Margarita Sánchez-Beato (Instituto Investigación Hospital Puerta de Hierro, Madrid), Miguel Ángel Piris (Hospital Marqués de Valdecilla, IDIVAL, Santander),  y Pablo Ortiz-Romero (Hospital 12 de Octubre, Madrid), acaba de publicar un estudio mutacional pionero en pacientes de Linfoma Cutáneo de Células T (LCCT). Este trabajo, que aparece publicado en la versión online el 4 de Febrero de 2014 de la prestigiosa revista Blood,  ha sido posible gracias a la colaboración multidisciplinar entre los equipos arriba mencionados, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de varios hospitales nacionales e internacionales entre los que destacan la Fundación Jiménez Diaz (Madrid) o el Hospital Andreas Syggros (Atenas, Grecia).

Para su consecución, se han empleado novedosas técnicas de secuenciación masiva dirigida, que han propiciado la identificación de múltiples mutaciones que afectan a importantes rutas de señalización celular en linfocitos T. De entre las mutaciones encontradas, destacan las mutaciones activantes detectadas en el gen PLCG1 y que afectan de forma recurrente hasta un 20% de los pacientes analizados. Este gen codifica una proteína que juega un papel central en la ruta de señalización TCR-PLCG1, la cual es clave en la biología de los linfocitos T puesto que controla los procesos de proliferación, supervivencia y diferenciación de esta estirpe celular y que, gracias a este trabajo, se cree que puede estar jugando un papel determinante en la patogénesis de este tipo de cáncer. Una primera utilidad inmediata de estos resultados a la práctica clínica  es en el apoyo al diagnóstico de esta enfermedad puesto que en el trabajo se propone la detección de estas mutaciones mediante técnicas de PCR y/o la activación de NFAT (marcador de la presencia de estas mutaciones) mediante técnicas sencillas de inmunohistoquímica. Como colofón a este descubrimiento, se da la circunstancia de que esta ruta se puede inhibir de forma específica utilizando inhibidores de la calcineurina (CaN) que hoy en día se están utilizando con éxito para otros procesos de la práctica clínica (p.e. transplantes de riñón) y que en este mismo trabajo el equipo de IDIVAL, ha explorado en modelos pre-clínicos de LCCT humano, con muy buenos resultados preliminares.  Este trabajo además, ha dado lugar a la concesión de una patente internacional y está sirviendo de base para el desarrollo de nuevas investigaciones destinados a mejorar tanto nuestra capacidad de diagnóstico de LCCT como al desarrollo de nuevos tratamientos personalizados que incluyan el uso de inhibidores de la ruta TCR-PLCG1-NFAT tanto solos como en combinación con otros inhibidores específicos de las otras rutas identificadas.

Referencia: Vaqué J.P. et al, Blood. 2014 Feb 4. [Epub ahead of print] PMID: 24497536

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 14/02/2014

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro