Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Investigación en cáncer: El análisis del perfil molecular, clave para dar con el tratamiento más adecuado en cáncer de pulmón
revisioncancer

Investigación en cáncer: El análisis del perfil molecular, clave para dar con el tratamiento más adecuado en cáncer de pulmón

| Imprimir |

Fecha18/02/2014

FechaNoticias

Según los participantes en el XVI Simposio Revisiones en Cáncer, los próximos pasos en la investigación del tumor pulmonar pasan por encontrar los factores de resistencia a los nuevos fármacos inhibidores de los TKI y lograr superarlos. 

Madrid acogió durante los días 12, 13 y 24 de febrero el XVI Simposio de Revisiones en Cáncer: Tratamiento Médico del Cáncer en 2014, en el que participan medio millar de profesionales en oncología, tanto de práctica clínica como investigadores, que se presentan los principales avances en el tratamiento de la patología, resultados que se replicarán y ampliarán en los próximos congresos internacionales ASCO y ESMO.

En la sesión Avances en el tratamiento del cáncer de pulmón, el Dr. Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda expuso la ponencia ‘Mecanismos de acción innovadores y relevancia clínica de las nuevas terapias dirigidas a múltiples receptores en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico’. Provenció destacó la importancia de los nuevos fármacos bloqueadores irreversibles de la familia ErbB, como afatinib*, fármaco recientemente aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés), porque han permitido prolongar de forma sustancial la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón. El siguiente paso, tal y como detalló este especialista, pasa por analizar quién no responde a dicho tratamiento y por qué: “Estamos investigando los mecanismos de resistencia al bloqueo de los inhibidores EGFR para encontrar la manera de solventarla. También hay que analizar qué pacientes obtienen beneficios de estos mecanismos de resistencia. Ese es el presente de la oncología”.

revisioncancer

Por otra parte, el jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro incidió en que también está cambiando la manera de afrontar la investigación del cáncer, que pasa cada vez más por segmentar la población para obtener grupos reducidos de pacientes que compartan determinadas características: “Nos inclinamos por analizar el perfil molecular de los pacientes, más allá del órgano que está afectado, porque es la manera de encontrar tratamientos dirigidos para aumentar las posibilidades de obtener una respuesta positiva al mismo”. Asimismo, el Dr. Provencio destacó también la nueva generación de fármacos angiogénicos, entre los que se refirió a nintedanib** como un tratamiento con “acciones añadidas que mejoran los resultados respecto a anteriores angiogénicos, especialmente en cuanto a aumento de supervivencia en grupos con muy mal pronóstico hasta la fecha”.

El Simposio, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Instituto de Investigación Sanitaria, la Fundación para la Excelencia y la Calidad y en Oncología y la Federación de Sociedades Españolas de Oncología, reunió a cerca de un centenar de primeras figuras nacionales en el ámbito de la oncología médica en 16 sesiones donde se han presentado los avances terapéuticos más recientes en cáncer de pulmón, cáncer cutáneo, cáncer colorrectal, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer renal, tumores digestivos y genito-urinarios.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 18/02/2014

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro