Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > Cuatro hospitales de la Comunidad, entre los primeros de España en inyectar un novedoso monitor cardiaco
holter

Cuatro hospitales de la Comunidad, entre los primeros de España en inyectar un novedoso monitor cardiaco

| Imprimir |

Fecha6/03/2014

FechaNoticias

El Hospital Ramón y Cajal, Hospital Puerta de Hierro, La Paz y Hospital Infanta Leonor implantan 7 monitores el mismo día

  • No precisa sutura, ni cables, y permite su control remoto desde casa las 24 horas los 365 días del año 
  • El Hospital Ramón y Cajal ha realizado el primer implante en un paciente pediátrico 
  • Los nuevos dispositivos de monitorización cardiaca son un 80% más pequeños que los actuales

06.mar.14.- La Comunidad de Madrid, con cuatro de sus hospitales entre los doce primeros en España que han realizado simultáneamente la inyección de un monitor cardíaco, se pone una vez más en cabeza de la
aplicación de nuevas tecnologías sanitarias. Los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología de los hospitales universitarios Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Paz e Infanta Leonor han realizado en el mismo día, ayer día 5, varias intervenciones punteras para mejorar el diagnóstico de la enfermedad cardiovascular y arritmias cardiacas.

Descarga el video

Se han inyectado varios dispositivos de monitorización cardiaca -holter insertable- que son los más pequeños disponibles en la actualidad para los pacientes. El Ramón y Cajal ha implantado uno a un paciente pediátrico, siendo la primera vez que se realiza este tipo de intervenciones; Puerta de Hierro, en 4 adultos; La Paz en un adulto; e Infanta Leonor, en un adulto.

Se trata de un tipo de dispositivo un 80% más pequeño que otros, sin cables y de aproximadamente un tercio del tamaño de una pila normal y que proporciona monitorización a largo plazo, durante más de 3 años y con un20% más de memoria que los holter predecesores, para ayudar a los facultativos a monitorizar el ritmo cardíaco y diagnosticar diferentes arritmias. Además de estas ventajas, este sistema proporciona monitorización remota diaria a través del sistema CareLink®, que permite a los especialistas recibir notificaciones cuando sus pacientes tengan un episodio cardiaco.

Está indicado para pacientes que hayan experimentado síntomas como mareos, palpitaciones, síncopes y dolor en el pecho que puedan sugerir una arritmia cardiaca y puede ser utilizado en pacientes con mayor riesgo de sufrir arritmias cardiacas, o para evidenciar el posible origen de ictus criptogénico (o de origen desconocido). La mayoría de los pacientes apenas percibirán que lo portan pudiendo seguir con sus vidas sin la interrupción o incomodidad de un dispositivo.

Situado justo debajo de la piel a través de una incisión de menos de un centímetro en la zona izquierda del pecho es, a menudo, casi invisible a la vista una vez implantado. Se coloca utilizando una técnica mínimamente invasiva, que simplifica el procedimiento. También es compatible con resonancia magnética, por lo que el paciente puede someterse a una si fuera necesario.

Primer implante a un paciente pediátrico

En el caso del Hospital Universitario Ramón y Cajal, se ha implantado por primera vez en un paciente pediátrico, de 6 años de edad y 18,5 kgs que presentaba síncopes de causa incierta y de manera frecuente, desde los dos años. La intervención ha sido realizada por los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiología Pediátrica.

La Unidad de Arritmias pediátricas del Hospital Ramón y Cajal está compuesta por un equipo multidisciplinar en el que se integran los servicios de Cardiología Pediátrica, Cardiología de Adultos y Cirugía Cardiaca Infantil y de Cardiopatías Congénitas, con el apoyo de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesia y Reanimación así como personal de Enfermería. Ofrece un abordaje integral para los niños con arritmias, con y sin cardiopatía congénita, así como una continuidad decuidados desde etapa fetal, la edad pediátrica y la adolescencia, extendidos a la edad adulta, así como un abordaje completo para las familias con arritmias familiares de base genética.

Al año realizan cerca de 700 consultas externas. Realizan asimismo seguimiento en consulta a pacientes menores de 18 años y adultos con cardiopatía congénita que portan marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y/o portadores de dispositivos de resincronización cardiaca.

Cuatro dispositivos implantados en el Hospital Puerta de Hierro

Los profesionales de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda implantaron cuatro dispositivos de estas características a cuatro pacientes, dos hombres y dos mujeres, que presentaban, en dos de los casos, síncopes de repetición con causa desconocida y, en los otros dos, habían sufrido un ictus también por causas desconocidas, tras un completo estudio en todos los casos.

En el caso del hospital Puerta de Hierro fueron el Dr. Ignacio Fernández Lozano, Dr. Jorge Toquero y Dr. Víctor Castro los encargados de llevar a cabo con éxito estos cuatro implantes. En todos los casos, los pacientes, tras recibir las instrucciones oportunas sobre el uso y manejo del dispositivo y su receptor, pudieron volver a sus domicilios con total normalidad.

Los profesionales de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro realizaron en 2013 más de 800 consultas específicas de arritmias, 1.000 consultas sobre desfibriladores y 1.500 consultas sobre marcapasos. Esta unidad está dotada de una sala de electrofisiología donde se llevan a cabo implantes de todo tipo de dispositivos (holter implantables, desfibriladores, marcapasos, resincronizadores) y que está dotada de un sistema de navegación remota con stereotaxis que se emplea para la realización de ablaciones de los sustratos más complejos. En 2013, en esta unidad se llevaron a cabo 217 procedimientos de ablación.

Rechazo del holter convencional

En el caso del Hospital Universitario La Paz, el dispositivo fue implantado por los profesionales de la Unidad de Arritmias a un varón de 22 años con síncopes de origen desconocido. El paciente ingresó hace un año en la Unidad de Cuidados Intensivos por una caída no explicada cuando montaba en monopatín y tenía desde junio de 2012 un holter insertable convencional que es un aparato relativamente grande y con necesidad de puntos. A finales de julio de este año empezó a expulsarlo, motivo por el cual se le ha implantado satisfactoriamente este nuevo dispositivo.

El Servicio de Cardiología de La Paz, acreditado como centro de referencia CSUR, atendió el pasado año a 3.404 pacientes en el área de hospitalización y realizó un total de 37.275 consultas y 17.445 ecocardiogramas. También destaca la actividad de control mediante wifi y telemetría, gracias a la cual realizan la monitorización remota a 611 pacientes que se encuentran en sus domicilios. En 2013 en la Unidad de Arritmias se ha tratado a 2.295 pacientes, se han colocado 43 holter implantables y se han realizado 398 procedimientos de ablación.

Dos ictus en un solo mes
En el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, la intervención se realizó también el 5 de marzo en una mujer de 64 años. La paciente había sufrido dos ictus en un solo mes y en dos territorios anatómicos distintos, por lo que presenta una sospecha alta de cardioembolismo.

En su caso, por tanto, el objetivo de implantarle este dispositivo es evidenciar el posible origen de ictus criptogénico, para confirmar si está producido por arritmias cardiacas. La intervención la llevó a cabo el Dr. David Vaqueriza, adjunto delServicio de Cardiología, apoyado por profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor.

El Programa de implantación de dispositivos de estimulación cardiaca comenzó en el Hospital universitario Infanta Leonor a finales del año 2011. Desde entonces y hasta el 31 de enero de 2014 se han efectuado un total de 219 implantes de los que nueve han sido Holters implantables.

La actividad se encuentra enmarcada en un área funcional de arritmología clínica que realiza en torno a 400 consultas al año y asume el seguimiento de todos los dispositivos, de forma remota en todos los casos.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 02/04/2014

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro