Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Noticias > El Instituto de Salud Carlos III acredita el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro
invpt

El Instituto de Salud Carlos III acredita el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro

| Imprimir |

Fecha3/04/2014

FechaNoticias,Todas

El Instituto ha registrado en su año de constitución un fuerte incremento tanto en su producción científica como en el número de ensayos clínicos.

Cuenta con más de 200 investigadores integrados en 47 grupos de investigación.

 07/04/2014. El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro ha recibido la evaluación favorable por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de cara a la acreditación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, quien ha visitado esta mañana las instalaciones del Puerta de Hierro acompañado del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha señalado que con este reconocimiento Madrid se convierte en la Comunidad Autónoma con más institutos de investigación biosanitaria acreditados, un total de ocho.

Así, el Puerta de Hierro se suma a los otros siete ya acreditados, vinculados a otros tantos hospitales: La Paz -IdiPaz-, La Princesa -IISPrincesa-, La Fundación Jiménez Díaz -IISFJD-, Ramón y Cajal –IRYCIS, 12 de Octubre -i+12-, Gregorio Marañón –IiSGM- y  Clínico San Carlos -IdISSC-.

Los institutos de Investigación Sanitaria son el resultado de la asociación de los Hospitales del Sistema Nacional de Salud con Universidades y Centros de Investigación públicos y privados, para dotar así a los centros hospitalarios con los instrumentos necesarios para realizar investigación de la máxima calidad. La finalidad es potenciar al Hospital como centro investigador de cara a facilitar el traslado de los resultados al Sistema Nacional de Salud, al paciente y a la sociedad en general.

El Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro fue constituido el año 2012 mediante la firma de un convenio de colaboración  entre sus integrantes: el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, la Universidad Autónoma de Madrid,  la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro y la Antigua Agencia Laín Entralgo (actualmente Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid).

edificio-laboratorio

La institución centra su actividad en torno a 5 áreas priorizadas de investigación en torno a las que se reúnen más de 200 investigadores repartidos en 47 grupos de investigación. Cada una de estas áreas (Onco-hematología, Neurociencias, Biopatología cardiovascular, digestiva y reumatología, Investigaciones quirúrgicas, Inmunología y genética, y Trasplantes y tecnología sanitaria) cuenta con un coordinador específico.

Incremento del 35% en el número de publicaciones

Cabe destacar que el Instituto de Investigación Puerta de Hierro ha experimentado a lo largo del 2013 un fuerte incremento en su producción científica, según recogen los datos contemplados en su Memoria Científica, alcanzándose la cifra de 356, la cual supone un aumento del 35% con respecto a la cifra de publicaciones realizadas el año anterior. Además, el factor de impacto global ha registrado un aumento del 39% con respecto al del 2012, y  la proporción de publicaciones en revistas de mayor relevancia y calidad científica (primer cuartil), se ha visto incrementada en un 46 %.

La participación del Instituto en estudios clínicos también ha experimentado un crecimiento porcentual de dos dígitos tanto en el número de nuevos contratos firmados como en el importe de facturación de los mismos. El año 2013 finalizó con una cifra de 161 nuevos contratos de estudios clínicos, suponiendo con ello un incremento del 10% con respecto a la cifra del año anterior.

La acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro supone la culminación de un proceso que le sitúa en el nivel de prestigio que le corresponde entre los principales Institutos de Investigación vinculados al Servicio Nacional de Salud.

 

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2014

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro