Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro > Entrevistas > La recaudación de la 7ª Carrera Ponle Freno se destina a la investigación clínica para lesionados medulares
101-ponlefreno-2015

La recaudación de la 7ª Carrera Ponle Freno se destina a la investigación clínica para lesionados medulares

| Imprimir |

Fecha25/02/2016

FechaEntrevistas,Noticias,Todas

El dinero recaudado con las inscripciones de la 7ª carrera Ponle Freno, 184.642 €,  se destinará íntegramente al proyecto de Investigación clínica de terapia celular para la discapacidad neurológica del Hospital Universitario Puerta del Hierro- Majadahonda.

Tras la puesta en marcha de los primeros ensayos clínicos autorizados en nuestro país de terapia celular aplicada a las lesiones medulares, Atresmedia vuelve a destinar la recaudación íntegra de la Carrera Ponle Freno al proyecto de investigación clínica para paliar la discapacidad neurológica, liderado por el Doctor Vaquero en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

Los accidentes de tráfico suponen una de las principales causas de las lesiones medulares, que condenan a una silla de ruedas a muchas víctimas, año tras año. Por este motivo, la investigación en torno a esta dolencia es fundamental para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. Es por esto que Ponle Freno ya entregó el dinero recaudado con la 4ª Carrera Ponle Freno a este proyecto, que ya ha comenzado a dar los primeros resultados.

Durante los cuatro primeros años investigando entorno a la aplicación de nuevas terapias en pacientes con graves lesiones neurológicas, como consecuencia de accidentes de tráfico, se han desarrollado tres ensayos clínicos en los que decenas de pacientes con paraplejia y lesiones medulares están siendo tratados de forma totalmente gratuita en nuestra Sanidad Pública con técnicas innovadoras de terapia celular.

El coste de este programa de investigación clínica es elevado, puesto que requiere el mantenimiento de una Sala de cultivos celulares de alta tecnología y que se diseñó específicamente para realizar este tipo de tratamientos. De acuerdo con la normativa existente, esta Sala de Producción Celular, además de los gastos inherentes a las periódicas certificaciones y controles de calidad, debe contar con personal técnico cualificado y acreditado, que actualmente está contratado por la Fundación de Investigación del Hospital, por medio de las subvenciones que el equipo investigador puede conseguir a través de subvenciones competitivas de organismos públicos y de Instituciones privadas.

El tiempo estimado para que los resultados de los ensayos clínicos en curso permitan la inclusión de las nuevas técnicas de terapia celular como tratamientos consolidados es de 3 años. Un tiempo que se logrará a través de subvenciones como la de la carrera Ponle Freno.

En concreto, la recaudación íntegra de esta edición de la carrera Ponle Freno permitirá el mantenimiento y consolidación de la línea de investigación que desarrolla el equipo del Doctor Vaquero, y los fondos recibidos serán destinados al mantenimiento global del proyecto.

El Hospital Puerta del Hierro- Majadahonda lidera en la Sanidad Pública de nuestro país un programa innovador, de relevancia internacional, que tiene como objetivo paliar las graves discapacidades derivadas de los accidentes de tráfico.

Compártelo en: Icon Icon


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 25/02/2016

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro