UNIDAD DE MICROSCOPÍA CONFOCAL

 

La Microscopía Confocal supone un avance en el campo de la microscopía óptica de fluorescencia y constituye una nueva y poderosa herramienta para examinar las estructuras celulares y sus funciones. Se excita la muestra punto a punto por medio de un láser.

La longitud de onda de emisión de esa muestra es mayor a la de excitación, y es esta última la que al pasar por un pequeño diafragma (pinhole) permite la detección de un solo plano focal. Como resultado del desarrollo de la Microscopía Confocal, y de los métodos digitales de análisis de imágenes, es posible actualmente abordar cuestiones relativas a las relaciones estructura-función en los seres vivos, que anteriormente eran inabarcables.

También se aplica para el estudio de muestras in vivo a lo largo de una secuencia temporal o para la colocalización de distintos marcadores en una región concreta. El microscopio está dotado con un sistema de detección espectral por lo que permite obtener las curvas de autofluorescencia de diferentes muestras, los espectros de emisión de los fluoróforos, si se desconocen y, eliminar o minimizar problemas de solapamiento de espectros. También se pueden aplicar nuevas técnicas como FRET , FRAP, FLIP…

La unidad de Microscopía del Hospital Puerta de Hierro está equipada con un Microscopio Confocal Leica SP5, con tres líneas láser, está optimizado para la adquisición de imágenes a partir de muestras, tanto fijadas como in vivo, que no requieran de unas condiciones ambientales específicas. En este sistema contamos con 3 líneas láser de excitación:

  • Láser de Argón, que excitará a las siguientes longitudes de onda; 458, 477, 488, 496 y 514 nm.
  • Láser de Helio/Neón (He/Ne), que excita a 543 nm.
  • Láser de Helio/Neón (He/Ne) que excita a 633 nm.

RESPONSABLES DE LA UNIDAD

Técnico Titulado Superior: Dra. Maria José Coronado• confocal@idiphim.org • 91 191 67 56
Responsable científico: Dra. Paloma Martín Acosta

RESERVA DEL SERVICIO INVESTIGADORES PUERTA DE HIERRO

Para consultar tarifas y utilizar el servicio debe hacer una reserva previa en la web privada de la Unidad.

aACCESO A LA WEB DE LA UNIDAD (Requiere clave de usuario idiphim): CLICK AQUÍa

RESERVA DEL SERVICIO USUARIOS EXTERNOS

Puede solicitar el servicio contactando previamente por email con la responsable de la unidad, Dra. Mª José Coronado en el confocal@idiphim.org



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 13/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro