Los comités existentes en nuestro Centro tienen como misión asegurar la protección del paciente que participa en los ensayos clínicos, velar por la correcta adecuación a la normativa que regula la utilización de animales de experimentación y asegurar la seguridad de cualquier actividad que implique la utilización de material biológico.

CEIC ó Comité Ético de Investigación Clínica 

Es un organismo básico dentro de cualquier centro que desarrolle investigación clínica. Su función es velar por la protección de los pacientes a los que se les ofrece participar en estudios de investigación  y ensayos clínicos. Se encarga de que todos los trabajos presentados y que solicitan permiso para su realización tengan los requerimientos suficientes y necesarios para garantizar que se llevan a cabo con total garantía para los participantes, respetando su identidad como persona y ofreciendoles las mayores seguridades como paciente, comprobando que dichos proyectos cumplen todas las normativas vigentes sobre el tema.

CEEA ó Comité Ético de Experimentación Animal

Es el comité que vela porque los proyectos de investigación, estudios y programas docentes que utilizan animales de experimentación, se adecúen al objetivo propuesto,  respeten las normativas sobre uso de especies animales dedicadas a la investigación, minimicen al maximo el número de individuos utilizados,  se realicen con total garantía sobre  el manejo adecuado por personal acreditado y evitando en todo momento el dolor y el sufrimiento  innecesario, que debe ser tratado por personal veterinario con  especial dedicación.

CSB ó Comité de Seguridad Biológica

Tiene como función básica procurar que cualquier actividad laboral que involucre el manejo de material biológico se realice siguiendo prácticas seguras que minimicen el riesgo para el personal expuesto, para el ambiente institucional y la población en general. Es básico para desarrollar una cultura de seguridad  y poder realizar los procedimientos de investigación con total garantía para los investigadores y todo el personal que puede tener contacto en mayor o menor medida con cualquier tipo de  material biológico  utilizado en la investigación.



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 17/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro