1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE PULMÓN

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes en la población mundial y el que más mortalidad directa provoca, afectando además a personas cada vez más jóvenes.

En la última década, gracias a la investigación en terapia molecular dirigida se están produciendo importantes avances en el tratamiento de este tumor con  resultados en supervivencia global hasta ahora vistos solo excepcionalmente.

En nuestro Centro, queremos aprovechar la amplia experiencia que existe con esta enfermedad, en la que el equipo de profesionales que lo compone trata con ella a diario y a la que nuestro jefe de grupo lleva vinculado desde hace años mediante la participación en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Nuestro hospital desarrolla una atención multidisciplinar con reuniones semanales en el comité de tumores torácicos y participamos de forma conjunta y activamente en ensayos clínicos multicéntricos orientados especialmente a estadios avanzados de dicho tumor y disponemos de un laboratorio de biología molecular con personal ampliamente cualificado que permite llevar a cabo investigación básica en este terreno.

Fruto también de la vocación formativa, nuestro Grupo organiza desde hace tres años, el curso de Avances en el tratamiento multidisciplinar del cáncer de pulmón, que cada vez presenta más participantes y asistentes, tanto de España como Portugal, siendo 300 los asistentes del año 2012.

Esta actividad ha dado como fruto numerosos artículos publicados y en proceso de publicación, así como proyectos activos en este momento, entre ellos el desarrollo de una firma genética, tesis doctorales y ensayos clínicos con moléculas novedosas y esperanzadoras para nuestro pacientes.

Jefe de Grupo

Dr. Mariano Provencio Pulla

Integrantes del grupo

Mariano Provencio Pulla, Ana Ruíz Casado, Clara Salas Antón, Gema Díaz Nuevo, María del Mar Córdoba Peláez, Concepción González Hernando, David Petite Felipa, Begoña Rodríguez Alfonso.

 Líneas de investigación

  • Colección de series de pacientes/casos de los distintos tipos de cáncer de pulmón, bien caracterizados clínicamente y con material biológico de calidad susceptible de ser analizado. .
  • Revisión de series clínicas en todos los estadios, sus factores pronósticos y tratamiento que nos permitan conocer la realidad en nuestro medio.
  • Iniciar línea de investigación e relación al ejercicio físico y deporte y su beneficio en la supervivencia de los pacientes con cáncer en general y de pulmón en particular.
  • Identificación de  firmas moleculares como factor pronóstico.
  • Estudios genómicos para rutas y genes implicados en resistencia al tratamiento quimioterápico.
  • Promover la investigación clínica en cáncer de pulmón con vocación traslacional participando en desarrollo de nuevas drogas y colaborando en ello con ensayos clínicos de excelencia, en colaboración con Centros internacionales de prestigio
  • Establecer vínculos con Centros nacionales e Internacionales de prestigio tanto a nivel clínico, como formativo e investigador

 



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro