12. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SEÑALIZACIÓN CELULAR EN CÁNCER

Este grupo emergente comenzó a funcionar con la reincorporación de la Dra. Cristina Peña al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda con un contrato Miguel Servet tras una estancia en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. El objetivo principal del grupo se centra en el estudio de las características moleculares de tumores colorectales humanos y su implicación práctica en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con dichos tumores.

El creciente número de evidencias que indican que los tumores epiteliales pueden considerarse como un tejido complejo, donde las células tumorales adaptan su ambiente para conseguir ventajas en su crecimiento y en su capacidad invasiva, ha generado en la comunidad científica durante los últimos años la necesidad de conocer el proceso de activación del estroma, la caracterización molecular de las intercomunicaciones entre células y si la modificación de este estroma mediante tratamientos clínicos podría mejorar la supervivencia de los pacientes.

El interés del grupo se ha centrado en el análisis del estroma tumoral, sus mecanismos de activación y su participación en los diferentes procesos tumorogénicos como invasión, crecimiento del carcinoma de colon y resistencia a drogas, así como en la identificación y caracterización de biomarcadores de activación estromal. Creemos que el estudio del aporte del estroma tumoral a la carcinogénesis, nos ayudaría en la identificación de nuevos blancos para la acción de antitumorales, que utilizarían como diana, no células con una elevada tasa de hipermutabilidad como las tumorales, sino otras en las que el nivel de mutaciones es presumiblemente mucho menor y por tanto menos proclives al desarrollo de resistencias y que podrían ser consideradas en programas de validación en clínica.

Jefe de Grupo

Dra.  Cristina Peña Maroto

Integrantes del grupo

Cristina Peña Maroto, Mercedes Herrera Torres, Alberto Herrera Tejero, Miriam Méndez García, Isabel Alonso Sebastián

Líneas de investigación

Línea general: Análisis del papel del estroma en los diferentes procesos tumorogénicos del cáncer de colon como crecimiento celular, invasión y resistencia a drogas: Identificación, caracterización y potencial clínico de marcadores de la activación estromal. Las líneas específicas de investigación que se llevan a cabo en nuestro grupo son:

  • Establecimiento de cultivos primarios de fibroblastos asociados a tumores de colon de pacientes intervenidos quirúrgicamente.
  • Clasificación de los cultivos primarios de fibroblastos en función de sus características de activación y de sus capacidades para estimular las funciones tumorogénicas de líneas celulares tumorales de colon, como invasión, crecimiento celular y resistencia a drogas.
  • Activación de líneas inmortalizadas de fibroblastos humanos mediante diferentes técnicas moleculares como sobreexpresión de SNAI1 u otros factores de transcripción, adicción de factores de crecimiento o modificación de las condiciones ambientales para determinar los efectos paracrinos de los fibroblastos activados sobre las capacidades pro-tumorogénicas de las células tumorales de colon.
  • Determinación (mediante técnicas de análisis de perfil genético y proteómico) y validación (por técnicas celulares y moleculares) de mediadores protumorogénicos entre los cultivos primarios de fibroblastos o fibroblastos inmortalizados con distintos tipos de activación y células tumorales de colon.
  • Desarrollo de modelos in-vivo, en ratones desnudos, de cáncer de colon ortotópico mediante la co-inyección de células tumorales y fibroblastos con sobreexpresión o represión génica de los genes de interés identificados en los objetivos anteriores mediante técnicas in-vitro.
  • Determinación de la expresión de los mediadores identificados in-vitro e in-vivo para su posterior validación y correlación con propiedades tumorogénicas así como con las características patológicas de los tumores con fines pronósticos.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 17/10/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro