2. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN MECANISMOS MOLECULARES TUMORALES

El grupo se creó en 1996 en el seno de un centro hospitalario con el objetivo de llevar a cabo una tarea de investigación biomédica desde el propio centro, habiendo estado esta supeditada a las posibilidades de la financiación obtenida. Su trabajo esta dirigido a estudiar la caracterización molecular de los tumores primarios humanos y sus implicaciones prácticas en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con cánceres. Específicamente, en el cáncer de colon, el interés se centra en el análisis del estroma tumoral, sus mecanismos de activación y su participación en la invasión y el crecimiento de carcinomas de colon, así como la identificación y caracterización de biomarcadores de activación del estroma. En el campo de la expresión y análisis génicos, la actividad esta focalizado en el estudio del comportamiento de un grupo de genes con capacidad de regular proliferación e integridad celular. En esta línea gran parte del trabajo experimental del grupo se centra en el análisis de las estrategias que la célula tumoral utiliza para trasmitir información mediante microvesículas. El grupo ha desarrollado, a partir de 1998, una línea centrada en el uso del plasma periférico como fuente de material genético del tumor. La utilización de esta fuente permite un excelente campo para el desarrollo del punto anterior, así como para la identificación y caracterización de moléculas con capacidad de biomarcador que puedan ser consideradas en programas de validación.

Jefe de Grupo

Dr. Félix Bonilla Velasco

Integrantes del grupo

Félix Bonilla, Cristina Peña Maroto, Javier Silva Leal, Vanesa García Barberán, Cesareo Corbacho Cuevas, Mercedes Herrera Torres, Marta Rodríguez Moreno, Alberto Herrera Tejero.

 Líneas de investigación

  • Análisis del papel del estroma en el crecimiento e invasión de carcinomas de colon: Identificación, caracterización y potencial clínico de marcadores de la activación estromal.
  • Análisis de los ácidos nucleicos extracelulares libres en plasma en pacientes con cánceres:
    • Estudio de sus características físico-químicas, y análisis del comportamiento de los exosomas como posible mecanismo de liberación de material genético por parte de la célula tumoral.
    • Identificación de nuevos marcadores tumorales utilizando los ácidos nucleicos extraídos de sangre periférica. Valoración de microRNAs en plasma como dianas moleculares en cáncer.
    • Análisis funcional del material genético contenido en los exosomas con implicación en la relación tumor-estroma.

 



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro