4. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINFOMAS

La línea de trabajo general del grupo se centra en el análisis de las alteraciones moleculares subyacentes en los linfomas usando técnicas de análisis masivo (ultrasecuenciación, arrays de expresión, CGH arrays) combinado con ensayos funcionales, con el fin último de identificar los genes/rutas esenciales en la supervivencia de los linfomas y contribuir con este conocimiento a la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los linfomas. Esto se basa en la hipótesis de que el conocimiento de las alteraciones moleculares presentes en los tumores en general y los linfomas en particular y el efecto de las mismas sobre la biología del tumor debería conducir a la identificación de nuevos abordajes terapéuticos y marcadores moleculares que finalmente permitan el diseño de nuevas herramientas diagnósticas trasladables a la práctica clínica que faciliten la estratificación de los pacientes y la propuesta de una terapia personalizada.

La integración en el grupo de investigadores clínicos y básicos permite el desarrollo de la investigación transnacional en linfomas. Las publicaciones de los miembros del grupo durante los últimos 5 años, avalan la experiencia de los mismos en este aspecto.

Jefe de Grupo

Dra. Margarita Sánchez-Beato Gómez

Integrantes del grupo

Margarita Sánchez-Beato Gómez, Mariano Provencio Pulla, Blanca Cantos de Ibarguren, Virginia Calvo de Juan, Constanza Maximiano Alonso, Miriam Méndez García,  David Pérez Callejo, Elena Almagro Casado,  Sagrario Gomez de Benito.

Líneas de investigación

El objetivo general del Grupo es identificar los mecanismos moleculares involucrados en el inicio, progresión y resistencia al tratamiento de los linfomas. Para ello, estamos desarrollando los siguientes estudios:

  • Estudios genómicos para rutas y genes. Los estudios genómicos integrados de  expresión génica y de microRNAs y cambios epigenéticos (metilación del DNA, principalmente) mediante técnicas de análisis de alto rendimiento, permiten identificar rutas de supervivencia críticas en diferentes tipos de linfomas, revelando genes esenciales en las mismas. Esto es especialmente relevante en el caso de los linfomas transformados dada la escasez de información al respecto.
  • Estudios mutacionales de los genes de la ruta del Receptor de células B (BCR) y del Receptor de Células T (TCR) y otras rutas de señalización o supervivencia celular relacionados. Análisis de alteraciones cromosómicas (CGH).
  • Nuevas drogas/modelos. Las firmas moleculares o “gene signatures” tanto de expresión, epigenéticas como mutacionales, pueden ser usadas para la identificación de nuevas drogas en el tratamiento de neoplasias hematológicas.
  • Validación de los hallazgos encontrados con series de pacientes independientes y usando técnicas aplicables a la práctica clínica, como son qPCR, citometría, inmunohistoquímica, u otras.

Actualmente hay varios proyectos en marcha en Leucemia Linfocítica Crónica, Linfoma T-cutáneo, Linfoma Folicular, Linfoma Difuso de Células Grandes B y Linfoma de Hodgkin.

 



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 11/09/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro