6. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DIANAS TERAPÉUTICAS

El grupo tiene vocación de llevar a la práctica clínica los hallazgos conseguidos en la investigación de laboratorio. Por ello lo componen tanto investigadores básicos como investigadores clínicos y profesionales médicos conocedores de los problemas y puntos débiles en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Las actividades previas del grupo se han centrado en el estudio de posibles nuevos marcadores tumorales con utilidad diagnóstica y pronóstica de la enfermedad. En un principio centra la búsqueda de esos marcadores en el ámbito de la propia célula tumoral, ampliando en estos últimos años el análisis a las células hipotéticamente normales que acompañan a la célula tumoral, ya que cada vez está más claro que el comportamiento de la enfermedad no va a depender exclusivamente de los cambios moleculares que puedan presentar las células tumorales, sino también del microambiente que la rodea. Sus trabajos están enfocados al estudio de la transición epitelio-mesénquima, procesos de activación de fibroblastos asociados a los tumores, y mecanismos reguladores de la liberación de citoquinas pro-inflamatorias que median los procesos de reclutamiento y activación de los fibroblastos en el entorno tumoral.

Jefe de Grupo

Dr. José Miguel García Ruíz

Integrantes del grupo

José Miguel García Ruíz, Irene Gómez García-Carpintero, Esther Martínez Martínez, Antonio Carlos Sánchez Ruíz, Virginia Calvo de Juan, Asunción Martín Ruiz-Valdepeñas

Líneas de investigación

  • Estudio de procesos de activación de fibroblastos asociados a tumores
  • Mecanismos de liberación de citoquinas pro-inflamatorias con efecto activador de fibroblastos asociados a tumores.
  • Estudio de procesos de resistencia a tratamientos quimioterápicos basados en agentes alquilantes. Reversión del proceso.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 17/12/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro