1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN HEPATOLOGÍA

El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas. El manejo protocolizado del paciente que desde hace años se realiza años en las Consultas de Hepatología ha permitido por una parte posibilitar una atención médica óptima y por otra parte tener la infraestructura necesaria para la realización de estudios propios y ensayos clínicos de investigación. En su inicio en el año 1996  el grupo centró su investigación fundamentalmente en el campo de las hepatitis virales,  participando en numerosos ensayos clínicos de investigación unicéntricos y multicéntricos y estudios propios referentes a ese campo. El grupo en este sentido ha centrado su investigación en nuevos tratamientos para las hepatitis B y C, tratamiento de la hepatitis C con transaminasas normales y estudios de prevalencia de los seromarcadores de los virus de la hepatitis B y C en la población actual.  Se han realizado mas de 100 ensayos clínicos en diferentes fases ( Fase I-Fase IV) siendo centro coordinador en numerosos ensayos nacionales e internacionales . Todo esto ha resultado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales en este campo. Asimismo,  recientemente se ha incorporado como grupo asociado  en el grupo de hepatitis virales del CIBERhed  por lo que se prevee un incremento de  nuestra participación en nuevos proyectos  cooperativos multicéntricos a nivel nacional.

Se ha desarrollado en los últimos años una línea de  investigación en hepatocarcinoma,  en este momento se está realizando un proyecto competitivo en ese sentido centrado en el diagnóstico y pronóstico del hepatocarcinoma mediante análisis proteonómico.

El grupo de investigación en Hepatología ha participado en estudios multicéntricos en la línea de hipertensión portal, gracias a la posibilidad de la realización en el Servicio de cateterismos de venas suprahepáticas. En este sentido, en la actualidad se están llevando a cabo múltiples estudios unicéntricos (entre otros: ‘Estudio de la hipertensión portal mediante téncnicas no invasivas (ARFI)’ que se está realizando de forma conjunta con el Servicio de Radiología que está dotado de financiación por parte de la Sociedad Española de Patología (SEPD) mediante el premio Proyectos SEPD 2012) y multicéntricos centrados en la profilaxis de la aparción de HTP, tratamiento de la hemorragia por varices esofágicas y anticoagulación en pacientes cirróticos.

La Dra. Trapero ha iniciado una nueva línea de investigación centrada el el estudio de las Enfermedades Colestásicas y Autoinmunes, en la actualidad participamos en un ensayo clínico multicéntrico de tratamiento en Cirrosis Biliar Primaria.

Por último, estamos realizando estudios colaborativos en la línea de Enfermedad Grasa no alcohólica del hígado y nuestro interés es potenciar esta línea de investigación.

Jefe de Grupo

Dr.  José Luis Calleja Panero

Integrantes del grupo

José Luis Calleja Panero, José Luís Martínez Porras, Fernando Pons Renedo, Juan de la Revilla Negro, María Trapero Marugán, Elba Llop Herrera.

Líneas de investigación

  • Hepatitis Virales
  • Cirrosis y sus complicaciones


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro