6. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INSUFICIENCIA CARDIACA Y MIOCARDIOPATÍAS

El grupo de investigación de IC y Miocardiopatías I.P. (Dr. García Pavía) es un grupo emergente que surge a partir de un grupo consolidado en el Hospital Puerta de Hierro como es el grupo de Trasplante cardiaco (IP Dr Alonso-Pulpón). De hecho, el grupo de IC y Miocardiopatías sigue todavía vinculado parcialmente al grupo de Trasplante cardiaco (TxC) ya que el Dr García Pavía y la Dra Cobo realizan su labor asistencial dentro de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante y comparten todavía numerosos proyectos de investigación con los investigadores de la Unidad de TxC que junto con la Unidad de IC y Miocardiopatías conforman la Sección de IC y Trasplante del Servicio de Cardiología.

El Dr García Pavía hace una labor de “puente” entre la clínica y las determinaciones genéticas que se realizan en los diversos laboratorios de genética con los que colabora el grupo. Dado el tamaño del equipo en vez de desarrollar nuestro propio laboratorio, nuestro grupo ha optado hasta la fecha por una política de colaboración estrecha con diversos grupos de investigación básicos. Así, nuestro grupo trabaja en este momento en proyectos de investigación traslacional con los grupos dirigidos por el Prof Garesse (Universidad Autónoma de Madrid), la Dra Bornstein (H Puerta de Hierro), el Prof Brugada (Universidad de Girona), el Prof Elliott (The Heart Hospital), el Dr Syrris (University College London), el Dr Asselbergs (Univ Utrecht), el Dr de la Pompa (CNIC) y el Dr Lara-Pezzi (CNIC). La investigacion traslacional del grupo ha dado lugar a publicaciones relevantes en los últimos años entre las que destacan: Campuzano O et al. J Med Genet. 2013 Mar 6.; Luxán G et al. Nat Med. 2013;19:193-201; Gallardo ME et al. Eur Heart J. 2012;33:346-53; Garcia-Pavia P, et al Eur J Heart Fail. 2011;13:1193-201; Garcia-Pavia P et al. Heart. 2011;97:1744-52. La producción alcanzada hasta la fecha en esta línea de investigación ha situado al equipo dentro de los 3-4 grupos de nuestro país con más presencia en el campo de las miocardiopatías familiares y la genética aplicada a la Cardiología.
La labor investigadora del equipo se ha visto fortalecida en el último año con la incorporación al grupo el Dr González Mirelis, médico adjunto de la unidad de imagen cardiaca del Hospital Puerta de Hierro, la concesión del proyecto de investigación FIS PI11-0699, una importante beca de investigación independiente de la empresa Pfizer (Investigator Initiated research 2012) y el liderazgo de 2 paquetes de trabajo dentro del Programa de cardiopatías familiares de la Red Nacional de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III. El grupo ha recibido recientemente el premio Dr Cardeñosa por la Real Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo en Cardiología del año 2011 y el Premio Ulysses 2012 de la Fundación CTO.

Jefe de Grupo

Dr. Pablo García Pavía

Integrantes del grupo

Pablo García Pavía, Gonzalo Guzzo, Marta Cobo, Jesús González Mirelis, Laura Padrón Prevèraud de Vaumas.

Líneas de investigación

  • Insuficiencia Cardiaca
  • Amiloidosis Cardiaca
  • Correlación genotipo-fenotipo en la Miocardiopatía Dilatada
  • Correlación genotipo-fenotipo en la Miocardiopatía No Compactada
  • Determinantes clínicos de mal pronóstico en la Miocardiopatía Hipertrófica
  • Miocardiopatía Dilatada Alcohólica.
  • Espectro genético y búsqueda de nuevos genes implicados en la Miocardiopatía Dilatada familiar y la Miocardiopatía Restrictiva sometida a Trasplante Cardiaco.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/01/2014

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro