7. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENDOSCOPIA TERAPÉUTICA Y ONCOLOGÍA DIGESTIVA

El Grupo de Investigación comenzó su labor investigadora en el año 2004, centrando inicialmente sus estudios en técnicas endoscópicas avanzadas (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica-CPRE), analizando factores relacionados con la dificultad de cateterización biliar en CPRE y técnicas alternativas (técnica de doble guía). Coincidiendo con la estancia formativa en EE.UU. (University of Chicago Medical Center) del jefe de grupo, en el año 2006 se incorporaron otras líneas de investigación en el campo de la endoscopia terapéutica: estudio de factores asociados al rendimiento diagnóstico de la Ultrasonografía Endoscópica-USE, uso de nuevas técnicas en la modalidad de NOTES (Natural Orifice Translumenal Peritoneoscopy) en modelo porcino. A partir de estas experiencias previas, desde el año 2010 se ha puesto en marcha en nuestro centro un programa de aprendizaje en modelo animal de la técnica avanzada Disección Submucosa Endoscópica (DSE), dirigida a la resección en bloque de lesiones neoplásicas en el tracto digestivo. El objetivo fundamental es poder aplicar esta técnica preferentemente a lesiones colorrectales y gástricas. Recientemente ha regresado a nuestro centro el Dr. González-Haba, tras un periodo formativo de un año en el Center of Endoscopic Research and Therapeutics (University of Chicago, EE.UU), donde ha llevado a cabo una labor investigadora en el campo del Esófago de Barrett y marcadores moleculares junto a la Dra. Vani Konda.

Por otro lado, desde el comienzo de la labor asistencial en el Cáncer Colorrectal (CCR) y formas familiares asociadas, en el seno de la Consulta de Alto Riesgo, se iniciaron líneas de investigación en colaboración con grupos nacionales del grupo de Oncología de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), en el campo de los factores genéticos asociados al CCR en población general y población de alto riesgo (Sd. Lynch). Desde el año 2008 el grupo se incorporó al proyecto nacional ColonPrev que analiza el rendimiento diagnóstico y la reducción en incidencia y mortalidad asociada al CCR en población general utilizando como técnicas de cribado el test inmunológico de sangre oculta en heces y la colonoscopia. Desde la puesta en marcha de la Consulta de Alto Riesgo en el año 2005 se estableció un estrecho marco de colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica, que permitió iniciar la aplicación asistencial de técnicas moleculares en el diagnóstico de formas hereditarias asociadas al CCR (Inmunohistoquímica de proteínas reparadoras del ADN en el Sd. Lynch). Además, el grupo ha participado en el estudio nacional EPIPOLIP (“Caracterización fenotípica y molecular de las poliposis colónicas atenuadas”), que analiza las formas de poliposis no clásicas (poliposis hiperplásica, poliposis mixta). En el seno del grupo de Oncología de la AEG, el grupo de investigación espera colaborar en nuevo proyectos de investigación dedicados al CCR y síndromes hereditarios asociados.

Fruto de estas investigaciones son la publicación de artículos en revistas con factor de impacto y comunicaciones a congresos. Además, se han implementado nuevas técnicas endoscópicas de diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Servicio de Gastroenterología y Hepatología: cromoendoscopia, mucosectomía endoscópica, disección submucosa endoscópica.

Jefe de Grupo

Dr. Alberto Herreros de Tejada Echanojaúregi

Integrantes del grupo

Alberto Herreros de Tejada, Aurelio Garrido, Mariano González Haba Ruiz, Carmen González, Maria Angeles Gómez

Líneas de investigación

  • Prevención del cáncer colorrectal en población de riesgo medio
  • Estudio de formas hereditarias asociadas al cáncer colorrectal y formas especiales (poliposis)
  • Disección submucosa endoscópica en el tratamiento de neoplasias precoces del tracto digestivo.
    • Análisis de características histológicas en el modelo animal in vivo de la DSE
    • Análisis frente a técnicas quirúrgicas estándar en el tratamiento de lesiones neoplásicas colorrectales.
    • Modelo de resección híbrida (endoscópico-quirúrgica) de tumores submucosos
    • Análisis de las técnicas de mucosectomía endoscópica y disección submucosa endoscópica en el Esófago de Barrett. Análisis de marcadores moleculares en Esófago de Barrett


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 11/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro