9. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

El grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). El manejo protocolizado del paciente que se realiza en las consultas monográficas de EII, permite por un lado posibilitar una atención médica especializada óptima, y por otro, tener la infraestructura necesaria para la realización de estudios propios del centro y ensayos clínicos de investigación a nivel nacional e internacional. En este sentido, el grupo ha participado en el proyecto ENEIDA en el que se ha establecido una base de datos a nivel nacional que permite clasificar y obtener los datos de todos los pacientes para facilitar la labor investigadora. Los miembros del grupo pertenecen a sociedades como el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), el Grupo Joven de GETECCU y el Grupo Madrid de EII (ENICMAD), participando activamente en la realización de proyectos de investigación y el desarrollo de numerosos cursos y reuniones dedicados a esta patología.

Además de los médicos que forman el grupo, el grupo cuenta con una enfermera especializada integrada en la actividad habitual, que es un apoyo importante a nivel asistencial y de investigación. Esta enfermera participa activamente en los proyectos de investigación mediante funciones de captación de pacientes con posibilidad de ser incluidos en ensayos clínicos, información y recepción  del paciente que va a ser incluido en algún estudio o ensayo, reparto de cuestionarios, obtención de diferentes muestras para los distintos estudios de investigación y su envío al laboratorio correspondiente, etc.  encargada de mantener el contacto directo con los pacientes para responder a sus dudas, ayudar a agilizar los trámites, revisar las analtíticas y avisar al médico en caso de que el paciente necesite su atención. Otras labores de la enfermera son: mantener actualizada la base de datos ENEIDA, seguimiento de los pacientes con tratamientos inmunosupresores, asistencia telefónica y on-line con los pacientes, realización de las leucocitoaféresis, etc.

Dispone también de una agenda de endoscopias dirigida únicamente a la realización de exploraciones de pacientes con EII. Los 5 médicos que componen el grupo son también los endoscopistas que, con su amplia experiencia en esta patología, realizan las endoscopias. En esta sala también se realizan técnicas endoscópicas avanzadas como la cromoendoscopia para la prevención de lesiones malignas y la dilatación endoscópica de estenosis intestinales. Próximamente el grupo va a contar también con la colaboración de un becario predoctorado, para completar y mejorar la actividad dedicada a los pacientes con EII.

Desde sus inicios, el grupo se ha centrado en la investigación del diagnostico y el tratamiento de la enfermedad de Crohn (EC) y Colitis Ulcerosa (CU), realizándose numerosos proyectos: ensayos multicéntricos nacionales e internacionales, algunos de ellos fase II, y ensayos clínicos unicéntricos de nuestro centro. Todo este trabajo ha permitido tener publicaciones en revistas nacionales e internacionales de alto impacto como Gut, Gastroenterología y Hepatología, Alimentary Pharmacology Therapy, Inflamatory Bowel Diseases, Journal of Crohns Colitis, etc. Estos proyectos han ido dirigidos a evaluar la eficacia y seguridad de tratamientos bilógicos (infliximab, adalimumab, ustekinumab, anrukinzumab), de tratamientos inmunosupresores (azatioprina), también acerca de factores pronósticos de respuesta a tratamiento, utilización de marcadores como la calprotectina fecal para el diagnostico y seguimiento de la EII, etc. De la misma forma, el grupo ha participado en proyectos del grupo de enfermería de GETECCU dirigidos a evaluar la calidad de los cuidados en el manejo de pacientes con EII, y la evaluación de los recursos y responsabilidades de la enfermería en esta patología. Otros muchos trabajos han sido motivo de ponencias en congresos y reuniones tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, la experiencia y el trabajo desarrollado durante estos años han hecho posible llevar a cabo un Symposium Internacional de forma bianual dedicado a las últimas novedades en EII, contando con ponentes expertos en este campo e investigadores nacionales e internacionales de alto nivel, con reconocimiento a nivel de los profesionales dedicados a esta patología en España y en Europa. En relación con el desarrollo de nuevas técnicas endoscópicas de diagnóstico y tratamiento, este año el grupo ha puesto en marcha una Jornada Interactiva sobre endoscopia en EII que reunirá también a médicos especializados en la materia.

Jefe de Grupo

Dra.   Maribel Vera Mendoza

Integrantes del grupo

Maribel Vera Mendoza, Luis Abreu García, Marta Calvo Moya, Yago González Lama, Virginia Matallana Royo.

Líneas de investigación

  • Diagnóstico de la EC y CU
  • Factores pronósticos de recidiva y recurrencia de la enfermedad
  • Tratamiento farmacológico y sus complicaciones
  • Enfermedad perianal seguimiento y tratamiento
  • Prevención del cáncer colorrectal en la EII
  • Endoscopia en la EII
  • Situaciones especiales: fístulas abdominales, embarazo, manifestaciones extraintestinales.


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro