1. Grupo de Inmunogenética e Histocompatibilidad

El laboratorio de Inmunogenética e Histocompatibilidad (HLA) desempeña actividades en un rango amplio que va desde el trabajo asistencial hasta la investigación básica en fisiología del sistema inmunológico, con una atención especial a la investigación en problemas de salud y al desarrollo de nuevos métodos de genotipado.

El grupo es experto en dos sistemas genéticos humanos extremadamente complejos y variables:

  • El sistema HLA: gobierna gran parte de la inmunidad adaptativa frente a infecciones y tumores, ya que es el encargado de mostrar los antígenos extraños a los linfocitos T. Por su papel como activador central de la inmunidad, y su gran variabilidad genética, el sistema HLA es el principal determinante de la compatibilidad en el trasplante.
  • Los KIR: receptores linfocitarios mediante los que la inmunidad innata detecta alteraciones en la expresión de moléculas HLA. Estas alteraciones las provocan activamente algunos agentes infecciosos, como mecanismo de sabotaje y evasión de la respuesta inmunológica. También se observan en muchos tumores, porque la pérdida de expresión de moléculas HLA permite a las células cancerosas escapar de la vigilancia de los linfocitos T. En ambos casos, los KIR contribuyen a que los linfocitos citotóxicos (NK) eliminen las células alteradas.

En la actualidad, y dentro de la investigación en problemas de salud, el grupo está especialmente interesado en:

  • La participación de las células NK en enfermedades inflamatorias:
    • Respuesta frente a infecciones virales crónicas
    • Importancia de la interacción entre células NK e infecciones virales para enfermedades como la esclerosis múltiple, para la patología cardiovascular, y para las complicaciones que se producen tras el trasplante.
  • La explotación controlada de los mecanismos de la inmunidad innata (células NK) para tratar cánceres en los que las terapias actuales son insuficientes.

Además, tratamos de conocer mejor los genes que controlan estos procesos, y el funcionamiento de las moléculas que codifican.

El grupo fue fundado por el Dr. Miguel Kreisler hacia 1990, para complementar con métodos de genética molecular las tareas del laboratorio de HLA dirigido por la Dra. María Esther Moreno. Sus investigaciones han sido financiadas desde entonces de modo ininterrumpido por proyectos aprobados en concurrencia pública por agencias de ámbito público, nacional o europeo (Fondo de Investigación Sanitaria-Instituto de Salud Carlos III, Plan Nacional de I+D+i, SUDOE-Interreg IV B), y privado (Fundación LAIR).



Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 27/02/2012

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro