1. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN NEUROCIENCIAS

El grupo de investigación en neurociencias o también denominada Unidad de Investigación en Neurociencias, UINC, se ha consolidado, incorporando personal técnico de apoyo y facilitando la formación investigadora de numerosos estudiantes y médicos residentes. Por sus orígenes y por la actividad asistencial de su coordinador, la investigación de la UINC se ha centrado en la búsqueda de nuevos tratamientos en daño cerebral y medular adquirido, destacando las líneas de investigación relacionadas con la Neuro-oncología (clínica y experimental) y con las posibilidades de regeneración del Sistema Nervioso Central, fundamentalmente mediante nuevas técnicas de terapia celular.

Por otra parte, la necesidad de llevar al ámbito clínico el resultado de la investigación preclínica, en el campo de la regeneración del Sistema Nervioso, ha condicionado que en el seno de la UINC se haya creado la UINC-Producción Celular, como sección o “Unidad” específicamente diseñada para la fabricación de medicamentos de terapia celular y se haya planteado en nuestro hospital el inicio de un ambicioso programa de Terapia Celular Neurológica que contempla la realización de Ensayos Clínicos en pacientes con lesiones traumáticas del Sistema Nervioso.

Se configura así el Grupo de la UINC como una Unidad Clínico-experimental, con vocación de gestión propia, adscrita al Servicio de Neurocirugía, por cuanto que el coordinador pertenece a la plantilla de dicho Servicio, y capaz de llevar a la clínica nuevos tratamientos de terapias avanzadas, diseñados de acuerdo a los resultados de las investigaciones que se realizan en modelos animales.

Jefe de Grupo

Dr. Jesús Vaquero Crespo

Integrantes del grupo

Jesús Vaquero Crespo, Mercedes Zurita Castillo, Miguel Ángel Rico Daza, Celia Bonilla Horcajo, Concepción Aguayo Ferrer.

Líneas de investigación

  • Estudio y tratamiento del daño cerebral y medular adquirido, mediante técnicas de terapia celular.
  • Aspectos clínicos y experimentales en neuro-oncología


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 10/04/2013

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro