2. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN OTOLOGÍA

El Grupo de Investigación en Otología o GIO comenzó su labor investigadora en 1989, centrando inicialmente sus estudios en la Sordera Inmunomediada, desarrollando un modelo experimental de laberintis autoinmune y proponiendo un perfil clínico de afectación para aquellos pacientes con sospecha de Enfermedad inmunomediada del oído interno (EIOI).

Posteriormente se incorporaron otras líneas de investigación: biomateriales en oído medio y sordera genética, en colaboración con otros grupos afines (Cátedra de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y Unidad de Genética Clínica del H.U. Ramón y Cajal), que permitió mejorar el diseño de los materiales empleados en la reconstrucción de la cadena de huesecillos así como diagnosticar el origen genético de determinados tipos de sordera, facilitando el consejo genético a estos pacientes.

Como consecuencia del crecimiento y expansión del grupo, se establecieron dos nuevas líneas, ototoxicidad por cisplatino y envejecimiento auditivo (presbiacusia), iniciando nuevas colaboraciones con el servicio de ORL del H.U. Getafe y la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM (Departamento de Química Analítica).  Estas investigaciones han permitido establecer vías comunes de daño celular (vía extrínseca o mitocondrial de apoptosis) en estas entidades, abriendo nuevas perspectivas de tratamiento y prevención.

El GIO ha pertenecido a la Red CIEN (nodo FMUAM) durante varios años y desde 2009 forma parte del Grupo de Investigación Emergente de la UAM “Estudio de la reversibilidad de la sordera del oído interno”, referencia M-046.

Recientemente los miembros del equipo investigador se han integrado en la Cátedra de Patrocinio UAM-Salvat Biotech para la investigación otológica, que dirige el Prof. Ramírez Camacho.

Fruto de estas investigaciones son la publicación de artículos en revistas con factor de impacto, comunicaciones a congresos, defensa de Tesis Doctorales y obtención de proyectos de investigación competitivos. Así mismo destaca el Premio FIAPAS 2008 de Investigación en Deficiencias Auditivas, galardón más sobresaliente sobre la investigación de la sordera así como la reciente elaboración y desarrollo de una Patente.

Jefe de Grupo

Dr. Rafael Ramírez Camacho

Integrantes del grupo

Rafael Ramírez Camacho, José Ramón García Berrocal, Almudena Trinidad, Janette Saenz.

Líneas de investigación

  • Prevención de la sordera inducida por fármacos.
  • Biomateriales en oído medio.
  • Sordera autoinmune.
  • Sordera de origen genético.
  • Ototoxicidad por cisplatino
  • Envejecimiento auditivo (presbiacusia)


Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Última actualización: 04/04/2014

© 2014 Fundación Para la Investigación Biomédica | Hospital Puerta de Hierro